La bandeja paisa es uno de los platos típicos que usted se puede encontrar dentro de la gastronomía colombiana. Esta suele ser preparada con varios ingredientes, siendo los frijoles uno de ellos. Estos son un tipo de legumbre, los cuales son muy versátiles y pueden estar incluidos en varias recetas, siendo la bandeja paisa una de ellas. Sin embargo, en esta ocasión le contaremos si realmente se trata de un alimento sano.
De acuerdo a la información que comparten los especialistas de MedlinePlus, los frijoles son una opción saludable para sus comidas. Este tipo de legumbre es rica en proteína vegetal, fibra, vitaminas del grupo B, hierro, ácido fólico, calcio, potasio, fósforo y zinc. Además, la mayoría de los frijoles suelen tener poca cantidad de grasa, por lo que son muy recomendados para aquellas personas que están buscando mantener o reducir su peso corporal.
Los frijoles son saludables para el cuerpo humano.
Foto: iStock
Los expertos también explican que los frijoles son similares a la carne en nutrientes, pero con menores niveles de hierro y sin grasas animales. Por otra parte, contienen una gran fuente de fibra y pueden ayudar a tener deposiciones regulares. Están repletas de nutrientes, son bajas en calorías pero su fibra y proteína lo hacen sentir a uno lleno, por lo que si estaba dudando en preparar la bandeja paisa con frijoles, ahora sabrá que se trata de un alimento saludable.
Si bien este tipo de legumbre resulta ser un alimento beneficioso para el cuerpo humano, ciertas personas deberán dejar de lado su consumo. Y es que según cuenta Medical New Today, los frijoles pueden tener efectos secundarios como gases y molestias intestinales, razón por la cual no son adecuados para una persona que padece síndrome del intestino irritable, mejor conocido como ‘colon irritable’.
Síntomas del colon irritable como cólicos, dolor abdominal, hinchazón de abdomen, gases y diarrea o estreñimiento, pueden empeorar si se consumen frijoles, por lo que lo recomendable en estos casos es no comerlos. De esta manera, estará advertido y sabrá si, en su caso, es ideal consumir este tipo de legumbre o no. También deberá moderar su consumo, pues comer frijoles en exceso puede llegar a ser contraproducente para la salud.