Colombia ha sido testigo de valiosos talentos que se forjan en equipos del fútbol profesional y posteriormente, dan el salto a otros países o en el mejor de los casos, al fútbol europeo, a donde muchos sueñan con llegar.
Los ejemplos más claros y representativos son Luis Díaz, Jhon Jader Durán, Daniel Muñoz y decenas de jugadores que militan en las más importantes ligas de todo el mundo.
Ellos que son los principales referentes en la actualidad, como el resto de futbolistas colombianos que brillan en sus equipos internacionales, tuvieron que pasar un extenso proceso antes de salir del país.
Precisamente, en un nuevo ranking entregado por la CIES Football Observatory, dio a conocer que Colombia es uno de los países que más exporta jugadores.
Pero, ¿a dónde van mayoritariamente los talentos cafeteros cuando salen del país?
Esta medición da un amplio panorama de lo que ha ocurrido con los futbolistas desde el 2020 hasta la actualidad.
De acuerdo a los datos revelados al 1 de mayo de 2025, había 470 colombianos en las ligas extranjeras, lo que supone un "aumento de 120 jugadores desde 2020 (+34%)".
En cuanto a los países, existen tres que superan los 100 jugadores, siendo Perú con 109, México registrando 105 y Panamá con 102.
Teniendo en cuenta destinos por fuera de América, los principales destinos son Portugal (45 jugadores distintos entre 2020 y 2025) y España con 37.
Además, se resalta un importante crecimiento, pues en el 2020 hubo 350 salidas, mientras que para el 2025, ya hay 470 futbolistas que fueron exportados desde Colombia.