María José Marín escribió una página dorada para el golf colombiano al conquistar el NCAA DI National Championship este lunes 19 de mayo. La competencia se disputó en el campo Omni La Costa RS, en Carlsbad, California.
La deportista, representante de la Universidad de Arkansas, finalizó con un total de 276 golpes, 12 bajo par, luego de cuatro rondas destacadas en las que mantuvo un ritmo competitivo desde el inicio.
En su recorrido final, Marín logró birdies en los hoyos 1, 5 y 9, aunque un bogey en el hoyo 13 frenó momentáneamente su impulso. Cerró con fuerza gracias a otro birdie en el 18, firmando una tarjeta de 69 impactos.
La diferencia con su más cercana rival, Mirabel Ting de Malasia (278 golpes, Florida State), fue de dos golpes. Esta victoria representa una mejora frente a su desempeño del año anterior, donde había terminado en la cuarta posición.
Con este triunfo, Marín se convierte en la segunda colombiana en obtener el título universitario más importante del golf en Estados Unidos. La primera fue Marisa Baena en 1996.
Además, es la tercera jugadora de la Universidad de Arkansas que logra este campeonato, luego de Stacy Lewis en 2007 y María Fassi en 2019, ambas hoy parte del LPGA Tour.