La etapa 11 del Giro de Italia 2025 ofreció un recorrido con momentos de calma al inicio, pero fue escalando en intensidad con el paso de los kilómetros. La jornada prometía espectáculo con el exigente ascenso al Alpe San Pellegrino y cumplió con creces.
Desde el kilómetro 46, cuando Xabier Azparren se impuso en el primer sprint intermedio en Borgo a Mozzano, el pelotón comenzó a calentarse. Los intentos de fuga se multiplicaron y pronto la carrera se fragmentó.
A medida que se acercaba el puerto de primera categoría en San Pellegrino, Lorenzo Fortunato decidió atacar. El italiano, siempre combativo, se lanzó en solitario y llegó a tener más de un minuto de ventaja sobre el grupo de favoritos.
En ese ascenso, Nairo Quintana mostró una gran versión. Bien ubicado desde los primeros tramos, el colombiano fue progresando hasta quedar segundo en el premio de montaña, solo por detrás de Fortunato.
Luego, se mantuvo en fuga y más adelante se impuso en el sprint de Villa Minozzo, sumando 15 puntos y un valioso bono de seis segundos.
Sin embargo, el desgaste fue cobrando factura. A falta de 10 kilómetros, la diferencia entre los escapados y el pelotón comenzó a caer. A nueve del final, Fortunato fue neutralizado y todo quedó servido para los ataques finales.
El golpe definitivo lo dio Richard Carapaz. A seis kilómetros del cierre, el ecuatoriano lanzó un ataque preciso, abrió hueco rápidamente y no volvió a mirar atrás. En el último kilómetro, con más de 30 segundos de ventaja, Carapaz se encaminó hacia una gran victoria.
Y lo logró. El ciclista ecuatoriano cruzó la meta en solitario y se consagró como el gran protagonista de esta exigente jornada de montaña.
Por su parte, un consistente Egan Bernal terminó quinto y Einer Rubio cruzó la meta en el octavo lugar.
Topp 20 Etappe 11 @ProCyclingStats pic.twitter.com/GXeWmT9Ged
— Everts sykkelkonto (@Evertsykkel) May 21, 2025