Colombia entró en fase de mitigación del covid-19 ¿De qué se trata?

Expertos cuentan qué significa este nuevo paso que da el país para combatir el coronavirus.

Coronavirus en Colombia

Coronavirus en Colombia.

Foto: César Malgarejo/CEET

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de abril 2020 , 12:05 a. m.

Colombia dio un paso más en su lucha para combatir al nuevo coronavirus covid-19. El Ministerio de Salud anunció este martes que entró en fase de mitigación, tras el aumento de casos sin nexo epidemiológico.

“Ya en este momento el índice de casos que tenemos sin nexo, frente a los registrados como importados o relacionados, es alto. Es decir, uno de cada 10 infectados con el nuevo coronavirus identificados en Colombia no tiene un nexo epidemiológico, y, como lo dijimos desde el principio, con ese número significaría que estamos en etapa de mitigación, lo cual ya es un hecho”, anunció Fernando Ruiz Gómez, ministro de la cartera de Salud.

¿De qué se trata y qué es la fase de mitigación?

Hernando Nieto, ex presidente de la Asociación Colombiana de Salud Pública, le dijo a EL TIEMPO que el principal fundamento de esta decisión está en que los casos sin nexo epidemiológico estaban por encima del 10 por ciento, lo que indica que ya hay una transmisión libre del virus en el país.

En ese sentido, es claro que se pueden poner a andar nuevas medidas con relación a los cambios en la dinámica de la epidemia. “Las medidas de aislamiento y distanciamiento tienen que mantenerse y fortalecerse y aumentar la capacidad de detección temprana de casos en poblaciones altamente vulnerables, como personas mayores de 70 años, con enfermedades crónicas o el personal de la salud”, aseguró.

Incluso, de acuerdo con el experto, no se debe descartar ampliar la cuarentena general por más tiempo o realizar cuarentenas periódicas intermitentes para minimizar el número de contagios y alivianar la carga para el sistema de salud.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right