- Algunos estudios médicos importantes cerca de los 40 años son controlar el nivel de colesterol y de azúcar en sangre.
- También hay que considerar y no olvidarse de atender la salud mental.
Una de las claves para mantenerse saludable es la prevención, algo que muchas personas ignoran por no tener síntomas o dolencias frecuentes. En ese aspecto, es muy importante que a lo largo de toda la vida se recurra a distintos especialistas para realizarse los controles correspondientes según la edad y las recomendaciones de los profesionales de la salud. Pero en esta ocasión hablaremos de algunos de los estudios médicos que debe hacerse sí o sí antes de cumplir 40 años. Aquí seleccionamos 5 de ellos.
Estudios médicos para hacer cerca de los 40 años.
Foto: iStock
Guiándonos de expertos y de sitios especializados en salud, realizamos una selección de 5 estudios médicos que todas las personas deben realizarse antes de cumplir 40 años (recomendamos realizar muchos más). Estos son: Control de la presión arterial, nivel de colesterol y triglicéridos, glucemia (nivel de azúcar en sangre), recurrir al dentista y realizar una evaluación de salud mental. Por supuesto que hay muchos exámenes importantes para mantenernos saludables, pero esos no se deben descartar.
-
Control de la presión arterial: De acuerdo al sitio Medline Plus, la hipertensión es una condición que puede no presentar síntomas, pero aumenta el riesgo de enfermedades cardíacas y accidentes cerebrovasculares. Hay que medir esto cada 2 años.
-
Perfil lipídico (colesterol y triglicéridos): Según el mismo sitio, niveles elevados de colesterol y triglicéridos pueden conducir a enfermedades cardiovasculares. Mínimo, se aconseja hacerlo cada 5 años.
- Glucemia en ayunas: Este examen mide los niveles de azúcar en sangre y ayuda a detectar la diabetes tipo 2. Es importante hacerlo, al menos, cada 3 años.
-
Examen de salud dental: Una o dos veces al año es importante los exámenes y limpiezas de salud bucal, según el sitio Ribera Salud.
- Evaluación de la salud mental: Según el sitio AdvantageCare Physicians, no hay que descuidar el bienestar emocional y psicológico. Consultar a un profesional de la salud mental es importante para prevenir la depresión o la ansiedad.