En cada mesa de cada casa de Colombia se acostumbra a tener arepas por lo menos una vez a la semana. Resulta que este snack típico de la región, y que comparte su origen con Venezuela, ha sido catalogado como bueno para la salud, si se lleva a cabo una preparación sana. En esta ocasión mencionamos 5 alimentos que no se recomienda mezclar con una arepa porque no son saludables.
Si bien se podría hacer una lista interminable sobre los alimentos que no son buenos para la salud y que muchas personas consumen con arepas, en esta ocasión nos centramos en 5 de los más utilizados por las personas a diario y que traen efectos negativos para nuestra salud, ya sea por su cantidad de calorías o por otros aspectos como la posible contribución al padecimiento de enfermedades a largo plazo. Las frituras, las frutas caramelizadas, las salchichas, el chorizo y el chicharrón son algunos alimentos que no hay que combinar con una arepa.
Arepas saludables.
Foto: iStock
Tal como menciona el sitio especializado en salud y nutrición, Tua Saúde, las arepas son saludables siempre y cuando se acompañen de rellenos y de alimentos que también sean buenos para nuestra salud. Por eso mismo, hay que descartar los azúcares, los que tienen grasa en exceso, la sal, los fritos y las calorías.
-
Frituras: Rellenos como carne frita, pollo frito, y pabellón criollo pueden ser altos en calorías.
-
Frutas caramelizadas: Rellenos como arequipe, dulce de leche o frutas caramelizadas pueden ser altos en azúcares añadidos.
-
Salchichas: Rellenos como jamón, salchicha y queso pueden ser altos en sodio.
-
Chorizo: Altos en grasas saturadas y calorías.
-
Chicharrón: Al igual que el chorizo, tienen altas grasas saturadas y calorías.
Así son las arepas en Colombia.
Foto: iStock
Hay muchas maneras de consumir arepas saludables, con alimentos que nos hagan bien a la salud. En ese marco, quizás el más recomendado es el aguacate, un ingrediente que aporta muchos beneficios y que es realmente bueno para el consumo diario. También las verduras como el tomate y la lechuga, los frijoles negros y el queso bajo en grasa son buenos para comer con una arepa.