La lechona es uno de los platos más típicos de la gastronomía colombiana, el cual es particularmente popular en la región del Tolima y el Huila. Este plato consiste en un cerdo entero que se rellena con una mezcla en ocasiones de arroz, arvejas y especias, y luego se hornea durante varias horas hasta que la piel queda crujiente y dorada. Se trata de uno de los manjares más deliciosos de Colombia, pues TasteAtlas lo colocó en el primer lugar dentro de los Taste Atlas Awards 2024.
Quizás usted se esté preguntando dónde comer la lechona más rica de Colombia y lo cierto es que los expertos de TasteAtlas dieron los nombres de los 3 mejores lugares para pedir este plato y gozar de su exquisito sabor. Quien ocupó el primer lugar del ranking fue el Restaurante Boquerón, ubicado en la ciudad de Ibagué. Los expertos aseguran que los tamales y la lechona “son los productos que más deleitan a sus clientes, y su receta se ha convertido en un preciado patrimonio familiar”.
Restaurante Boquerón tiene la mejor lechona de Colombia.
Foto: TasteAtlas
En segundo lugar aparece la Lechonería Donde Jimmy, ubicada en la capital del país. “En Bogotá, se puede decir, hay una ‘embajada’ donde hacen la mejor lechona tolimense: Donde Jimmy”, expresaron los expertos de TasteAtlas al respecto. Finalmente, el tercer lugar es ocupado por la Lechonería Donde Pacheco, también ubicada en la capital de Colombia. “El plato es más grande de lo que se espera, el sabor es de otro mundo y el precio puede llegar a los 4 dólares. Ahora que lo sabe, ¡nada le impedirá disfrutar de un plato de lechona!”, aseguran los expertos.
-
Restaurante Boquerón
-
Lechonería Donde Jimmy
-
Lechonería Donde Pacheco
La preparación de la lechona es laboriosa y se debe tener habilidad y paciencia, teniendo en cuenta que el cerdo se deshuesa meticulosamente y que además su carne se mezcla con el adobo característico que le da su sabor único. El relleno se debe volcar sobre la piel interna y esta se debe coser con aguja e hilo especialmente gruesos para mantener el contenido seguro durante el horneado.