¡Reforma tributaria! Esto es lo que debe saber del proyecto

El plan busca que más personas declaren y paguen renta sobre su ingreso.

Día sin IVA

Día sin IVA.

Foto: EFE

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de abril 2021 , 10:02 a. m.

El Gobierno presentó este jueves el proyecto de reforma fiscal al Congreso, conocido como Solidaridad Sostenible. El proyecto busca que más personas declaren y paguen renta sobre su ingreso.

Según el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, la iniciativa busca cuadrar las cuentas fiscales del Gobierno, que tiene un déficit fiscal. Con la propuesta del Gobierno, además del Ingreso Solidario, se mantienen las transferencias monetarias actuales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción y el programa Colombia Mayor.

Según el ministro Carrasquilla, a partir de 2022 se destinarían 4,6 billones de pesos al Ingreso Solidario. En total, de los 23,4 billones de pesos de recaudo anual que prevé el impuesto, 7,3 billones de pesos irían cada año a estos programas sociales, mientras que los 16,1 billones de pesos al año restantes irán a la bolsa pública de recursos, para tapar parte del hueco fiscal.

Plan de declaración del gobierno

Para 2022, los asalariados que pagarían impuesto de renta serán los que tienen ingresos de más de 50 millones de pesos al año (4,1 millones de pesos al mes).

Para 2023, la obligación, que se hace principalmente con la retención en la fuente, aplicaría para los asalariados con ingresos superiores a 35 millones de pesos anuales (2,9 millones de pesos al mes).

Para 2024, los asalariados con ingresos superiores a 30 millones anuales ($ 2,5 millones en promedio) serían sujetos del impuesto de renta.

¿Productos con IVA?

En cuanto al IVA, si bien el proyecto se abstuvo de plantear el aumento de este en productos como el café, el chocolate, la sal y los endulzantes, en los que hay categorías prémium que consumen las personas de estratos altos, el Gobierno prevé en todo caso limitar los beneficios tributarios de este impuesto.

La propuesta no contempla gravar alimentos adicionales a los que hoy ya están gravados, ni sus cadenas de producción, los hogares en mayor condición de vulnerabilidad no pagarán IVA con la compensación, pero se elimina la categoría de exentos, menos para las exportaciones.


Con información de El Tiempo

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right