Lo más común cuando una pareja elige convivir es comenzar a dormir juntos, para sentir el amor y el cariño de la otra persona, que brinda una sensación de seguridad, según los expertos de Men’s Health. Sin embargo, desde hace tiempo que esto está comenzando a discutirse, ya que muchas parejas no logran conciliar el sueño por problemas de ronquidos, movimientos o cosas similares. Entonces, ¿es mejor dormir solo o acompañado para un sueño óptimo?
El sitio especializado en salud Cuidate Plus citó a Anjana López, miembro del Grupo de Trabajo de Insomnio de la Sociedad Española del Sueño (SES), quien dio su veredicto sobre si es mejor dormir solo o acompañado por la pareja. ‘‘No hay ninguna evidencia científica de qué es mejor. Ambas cosas tienen sus ventajas e inconvenientes’’. Además, explicó que puede generar sensación de seguridad, pero también molestias si una persona interrumpe el ciclo de sueño de la otra.
Dormir acompañado puede tener ventajas y desventajas.
Foto: iStock
El sitio oficial del Instituto del Sueño enumeró distintos beneficios que trae dormir en pareja, aclarando que se trata de cuando ambas personas tienen una relación de amor y cariño que marcha por el buen camino. Estas ventajas son:
-
Aumento de la Fase REM: Dormir en pareja puede intensificar la fase REM del sueño (70 minutos después de dormirse, el 25% del sueño total). Es gracias a la sensación de seguridad que genera.
-
Sincronización del Sueño: Las parejas a menudo sincronizan sus patrones de sueño al compartir la cama, por lo que favorece el descanso tranquilo y el vínculo emocional.
- Salud Mental: Puede mejorar la memoria y la creatividad, gracias al soporte emocional y la sensación de seguridad.
A pesar de que hay indicios y estudios que respaldan dormir en pareja, el sitio The Objective citan otros informes respaldados por la Asociación Americana del Sueño (ASA, en sus siglas en inglés), y aseguran que hay algunos otros casos en los que será mejor conciliar el sueño solo ya que, en ciertas parejas, dormir juntos puede traer desventajas.
-
Temperatura: Muchas personas no soportan el calor o el frío de la misma manera y puede ocasionar que uno de los dos (o ambos) se despierten durante la noche por incomodidad con la temperatura.
-
Tiempo: Con las nuevas dinámicas de trabajo, no todas las parejas se duermen y se despierten a la misma hora, por lo que las fases de sueño pueden no estar coordinadas y generar malestar.
-
Movimientos: Hay personas que tienden a ser inquietas y se mueven mucho en la cama, por lo que puede generar molestias para dormir.
- Ruidos: Los ronquidos son uno de los principales enemigos de las parejas, mejor dormir en soledad.