El motín tuvo su resultado: inusual decisión sobre presos en Colombia

El Gobierno alista la medida para enviar a miles de presos a su casa. 

Carcel

Cárcel la modelo.

Foto: Héctor Fabio Zamora/CEET

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
24 de marzo 2020 , 11:59 a. m.

Luego del motín, protestas e intentos de fuga que hubo el pasado sábado en las cárceles del país, principalmente en La Modelo de Bogotá, el Gobierno tomará medidas y decidió que pondrá a cerca de 4.000 y 15.000 presos en sus casas a seguir con la condena. 

Según se ha adelantado, el decreto contempla que mediante audiencias virtuales los jueces otorguen detención o prisión domiciliara a los presos que hagan parte de grupos vulnerables, con lo que, según los cálculos iniciales del Ministerio de Justicia, entre 4.000 y 15.000 presos podrían ir a sus casas.

El motín en Bogotá que dejó 23 personas muertas dio su resultado y el Gobierno actuaría por las precarias condiciones que manejan en las cárceles, teniendo en cuenta el hacinamiento que hay y lo fácil que sería un contagio entre los presos. 

Las personas a las que beneficiaría esta medida son los presos mayores de 60 años, madres gestantes o con hijos menores de 3 años que vivan con ellas en la cárcel; personas con cáncer, VIH, insuficiencia renal crónica, diabetes insulinodependiente, trastorno pulmonar, hipertensión, hepatitis C, hemofilia, artritis reumatoide y quienes tengan trasplantes.

Igualmente, la medida cobijará a personas con movilidad reducida, a quienes están condenados o investigados por delitos de menor gravedad y delitos culposos, y a quienes estén condenados a penas de hasta cinco años de prisión.

Recordemos que esta medida será sujeta a decisión de jueces, que tendrán la potestad de aceptar o negar la 'casa por cárcel' para estos presos en situación vulnerable. 

*Con información de Justicia El Tiempo.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Fuera del Fútbol
  • Curiosidades de fútbol
  • Colombianos en el Exterior
boton left
boton right