El pico y placa en Bogotá es una de las medidas obligatorias para conductores de vehículos particulares, taxistas y de carga, la cual consiste en restringir la movilidad de estos automotores durante gran parte de la jornada con el fin de mejorar el tráfico de la ciudad.
La congestión vial que se presenta en las principales avenidas de la capital es uno de los problemas más frecuentes con los que tienen que lidiar miles de conductores a diario. Por tal razón, desde la nueva administración encabezada por el Alcalde Carlos Fernando Galán, se han empezado a estudiar modificaciones a la norma para que sea mas eficiente.
El Distrito y la Secretaria de Movilidad están analizando nuevos mecanismos para que el pico y placa cumpla con su principal objetivo, pero que también le dé la oportunidad a los conductores de estar circulando dentro de la ciudad.
Según comentó la secretaria de Movilidad, Claudia Díaz, en entrevista con El Tiempo, se están “haciendo todos los análisis de cara a las distintas variaciones que ha tenido el pico plata en los últimos cuatro años y a la situación que tenemos en este momento con las obras”.
“Esperamos tener los resultados muy pronto, para poder así mismo comunicarle la ciudadanía”, resaltó la secretaria.
Respecto a la posibilidad de implementar cambios a la medida del pico y placa, Claudia Díaz manifestó que: “Estamos analizando diferentes escenarios y cuál sería ese resultado estimado frente a las distintas modalidades que podríamos tener en el pico placa”.
Se espera que en los próximos días la Secretaria de Movilidad y la Alcaldía de Bogotá den a conocer los resultados de estos estudios y oficialicen si el pico y placa presentará cambios y modificaciones en su funcionamiento.