Durante la jornada de este viernes 23 de agosto de 2024, la capital del país tendrá en vigencia el pico y placa, una medida que tiene como principal objetivo reducir los niveles de congestión vial que se presentan en las principales calles de Bogotá.
Esta norma, de acuerdo a las autoridades locales, se estableció con dos pilares fundamentales. El primero es teniendo en cuenta el último dígito del automotor y el segundo es dependiendo si el día del calendario es par o impar.
Teniendo en cuenta esto, para la jornada del viernes 23 de agosto de 2024, los ciudadanos que tengan su vehículo particular con la placa terminada en los dígitos 1, 2, 3, 4 y 5, no podrán movilizarse dentro del territorio capitalino.
Esta restricción se encuentra vigente en un horario comprendido desde las 6:00 a.m. hasta las 9:00 p.m.
Cabe recordar que para las motocicletas no aplica este tipo de restricción por las calles capitalinas.
Pico y placa en Bogotá.
Foto: Milton Díaz CEET
En cuanto a la medida para los taxistas, para el 23 de agosto de 2024, se establece que cuyos vehículos cuenten con una placa terminada en 7 y 8, no podrán circular en un horario de 5:30 a.m. hasta las 9:00 p.m.
El resto de automotores podrá movilizarse en el territorio bogotano sin ningún tipo de restricción relacionada con el pico y placa.
Recuerde que si es sorprendido infringiendo la norma obligatoria, las autoridades lo sancionarán con una multa económica de 650.000 pesos colombianos, sumado a que el vehículo infractor será inmovilizado y posteriormente trasladado a los patios.
Se recomienda a los conductores afectados tener en cuenta las alternativas de transporte en la ciudad como el uso de la bicicleta o el carro compartido. Así mismo, se tiene a disposición el Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) y el Transmilenio.