'Gomito 58', un juego que dejó huella en toda una generación

La adaptación de un videojuego de fútbol en Play Station, sigue atrapando seguidores.

Gomito 58

Gomito 58

Foto: Archivo particular

En esta noticia

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
12 de mayo 2020 , 05:59 a. m.

Si les nombro a Jaime y Juan Esteban González, no saben de quiénes estoy hablando. Pero el semblante cambia, cuando les digo que ellos fueron los creadores de Gomito 58, una adaptación realizada entre 2001 y 2002 del videojuego Winning Eleven para Play Station y que en esta cuarentena volvió a los primeros planos, tanto por la eLiga Dimayor, sumada a la nostalgia de aquellas tardes y noches en las que muchos jóvenes y adultos, jugaban con sus equipos del campeonato colombiano, enfrentando a Real Madrid, Barcelona, Manchester United, entre otros.

En diálogo con FUTBOLRED, Jaime y ‘Juane’, contaron cómo surgió la idea, cómo han visto el culto que la gente les tiene por su creación y la idea que se juegue la eLiga Dimayor, donde muchos de los jugadores que representan los clubes colombianos, dieron sus primeros pasos por Gomito.

“La idea se nos ocurrió cuando teníamos un negocio donde alquilaba videojuegos por horas, acá en Medellín, veía que los niños y jóvenes querían jugar con su equipo colombiano y ganarle a un Real Madrid, un Barcelona o un Manchester United. Gastamos mucho tiempo intentando descifrar lo que decían esos juegos, porque todo estaba en japonés, poco a poco y gracias al internet, logramos sacando los relatos, los jugadores y decidimos ponerle más velocidad y que fueran todos buenos”, señalaron los hermanos González.

El éxito fue exponencial y aunque fueron víctimas de la piratería, Gomito fue creciendo y llegó hasta nuestros días, donde otras consolas aparecieron, el público se renovó y aunque siguen sacando juegos para Play Station 2, juegos como FIFA ya incluyen la Liga Colombiana, que le sustituyeron el trabajo.

Aprovechando ese boom de la eLiga Dimayor, Jaime expresó que “es una excelente idea, que la Dimayor asumiera ese reto en estos momentos, ver los propios jugadores pasando de un terreno de juego con público, a estar sentados frente a un televisor, es una experiencia agradable y como espectadores es muy bueno verlos jugar y que sientan esas emociones que brindan los videojuegos”.


Muchos jugadores que están participando en la eLiga Dimayor, jugaron Gomito y pasaron horas disfrutándolo, como es el caso de Jarlan Barrera y Brayan Fernández, quienes juegan hace más de 15 años videojuegos de fútbol. “Es muy gratificante saber que jugadores del FPC disfrutaron se divirtieron y los hicimos felices con nuestras ediciones. Una anécdota fue que Giovanni Moreno nos contactó y conoció nuestra casa, donde nos felicitó, porque era un adicto a Gomito”, indicó Jaime.

Y es que Jaime y Juan González fueron los inventores de frases como “juegan bien, pero les falta un poco más de definición”, “hay varios esperando el balón, rótela”, “a la próxima roja por cochino”, les causa gracia que narradores y comentaristas las tomaron. “Solo tenemos orgullo y alegría que Gomito 58 quedó en los corazones de miles de personas les recordamos su niñez, adolescencia y juventud. Han pasado más de 20 años. La alergia y fascinación esta todavía latente. La verdad fue un honor haberles llevado momentos de felicidad y paz en sus corazones”, expresó Jaime.

Finalmente, Jaime y Juane espera que el campeón de la eLiga Dimayor sea un equipo antioqueño. “Rionegro comenzó muy bien, Envigado le ha costado y pues Nacional y Medellín sacaron la cara con dos triunfos. A todos los estoy apoyando”, precisó Gomito 58, quienes siguen vigentes en twitter y Facebook, con un grupo, donde suben videos de partidos donde se invade la nostalgia. 

Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right