Se supo quién sería el nuevo entrenador, se negoció sobre la mesa con Feyenoord para liberar a Arne Slot, y obviamente empezaron las especulaciones: ¿quiénes serán los 'perrjudicados' en esta nueva administración?
Ya Jürgen Klopp, el hombre que transformó para siempre al club pero que pro decisión propia ha dado un paso al costado, ya prometió que no hará una sola sugerencia para el futuro, ni sobre el DT ni sobre ninguna de las cuestiones del primer equipo. No quiere ser un poder en la sombra.
Por eso la libertad para Slot es total y su reto enorme: no puede fallar con semejante colección de estrellas. Y es que ahora necesita hacerlas encajar a todas en su modelo y a algunas aterrizarlas para que no generen un ruido innecesario en esta era post-Klopp.
Aunque la prensa británica ha especulado recientemente con una posible de jugadores, la realidad es que es pronto para afirmarlo pues deben ponerse todos ante los ojos de Slot y saber si por razones deportivas e incluso económicas conviene quedarse o buscar otros aires. Uno de los primeros en al lista es Luis Díaz.
La prensa británica lleva meses especulando sobre una posible salida del colombiano, básicamente por una asunto de prioridades, teniendo en cuenta que es urgente la renovación de dos referentes como Mohamed Salah y Virgil van Dijk. Han citado al padre de Díaz y sus polémicas declaraciones sobre un acercamiento a FC Barcelona y han hecho de eco de alguna cena con representantes del PSG. Peor hasta el momento, nada concreto ni verificable. Hoy lo claro es que tiene tres años de contrato y que estará a órdenes del nuevo jefe.
¿Encaja Díaz en el modelo de Slot?
La duda debería ser más deportiva que financiera y por eso habría que ir a lo fundamental: 'es Luis Díaz un jugador que encaja en el estilo de juego de Slot?
La respuesta la dio el prestigioso medio The Athletic, para el que no hay ninguna duda sobre la trascendencia del guajiro en la nueva administración.
“A Slot le gusta aislar a sus extremos, especialmente en el flanco izquierdo, para que puedan estar uno a uno con el lateral contrario. Es un papel que le resultará natural a Díaz", dijo, al analizar a varios jugadores de plantilla, cruzando sus datos estadísticos de rendimiento y su posible rol en un nuevo esquema de juego.
Lo del colombiano, según la fuente, es superlativo: "En la Premier League, el colombiano promedia 4,8 ataques y 4,6 acarreos progresivos cada 90 minutos según fbref.com, la mayor cantidad de cualquier jugador del Liverpool”, dijo.
Así que las miradas críticas y si se quiere los riesgos de salida podrían apuntar en otras direcciones. Para The Athletic es claro que Diogo Jota y Cody Gakpo son del estilo del nuevo entrenador, pero sus dudas apuntan a otros hombres que para Klopp parecían intocables, más allá del último desencuentro: Núñez y Salah.