La rodilla de James: ¿Qué le pasa? ¿Es grave? ¿Cuándo sanará?

Expertos explican la lesión del colombiano, que lo tendría fuera de las canchas alrededor de un mes.

James Rodríguez

James, en Bayern Múnich

Foto: Tomado de Twitter @FCBayernES

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
16 de noviembre 2018 , 06:47 a. m.

El anuncio de una lesión de James Rodríguez será siempre un motivo de preocupación. Y cuando compromete su mágica pierna izquierda, aún más.

Esta semana el Bayern Múnich anunció que el jugador “sufrió un esguince en los ligamentos externos de su rodilla izquierda en el entrenamiento del martes”. Pronta recuperación y nada más. Ni una pista sobre la gravedad de la situación.

Así que vamos por partes:

¿Qué es un esguince en los ligamentos externos de la rodilla?

El médico deportólogo Héctor Fabio Cruz, exSelección Colombia, lo explica con claridad: “La lesión del ligamento colateral fibular puede ser grado 1, cuando es simplemente una pequeña distensión; grado 2, cuando el ligamento hace un arrancamiento parcial y grado 3 o 4 cuando se rompe. En ese último caso hay que operar al paciente porque sino la rodilla queda inestable y eso puede traer una lesión de la esquina posterolateral, lo cual eso es muy delicado porque hay que reconstruir todos los ligamentos para estabilizar la rodilla”.

Por lo que deja entrever el comunicado del Bayern, no es una situación tan extrema y se enmarcaría entre los grados 1 y 2.

“Sería una lesión menor del 25 por ciento de la estructura de ese ligamento. El manejo generalmente es conservador, con inmovilización, medicamentos, antinflamatorios, fisioterapia, aplicación de factores de crecimiento, células mesenquimales para favorecer la cicatrización”, asegura el doctor Germán Ochoa, deportólogo y traumatólogo.


¿Es una lesión común entre los futbolistas?


“La lesión más común es del ligamento colateral interno, la del externo no es tan frecuente. El problema es que puede venir acompañado de otras lesiones y requiere resonancias y estudios más detallados. Puede acarrear lesiones de cartílagos, del menisco, de otros ligamentos alrededor del colateral externo. Hay que ser muy precisos en los estudios”, afirma Ochoa.

Para el doctor Cruz, se trata de un problema muy excepcional: “Difícilmente se lesiona así el ligamento en fútbol, es muy frecuente en otros deportes, por ejemplo entre los motociclistas. Yo he tenido algunas lesiones de este tipo como médico deportólogo en equipos de fútbol pero la verdad es que son contadas con los dedos de una mano”.

¿Cuánto tiempo tomará su recuperación?

“Seis semanas es la primera fase de cicatrización primaria de tejidos, después viene la remodelación y la maduración. Si fuera un esguince grado 2, no antes de 8 semanas el jugador podría estar haciendo impacto y coalición. Pero si es grado 1 puede ser un poquito antes, cuatro a seis semanas”, afirma el doctor Ochoa.

Pero mucho ojo al riesgo: “Si lo precipitan al campo se vuelve a romper”.


¿Hay alguna relación con sus problemas en el sóleo de ambas piernas, que aquejan a James desde hace años?


“Cualquier alteración biomecánica puede generar lesiones a distancia, pero se supone que ya estaba resuelto porque ha entrenado y competido sin restricción. Teóricamente es un fenómeno nuevo. Es cierto que si no se consigue rehabilitar de manera adecuada el tejido, eso lleva a asimetrías y termina en lesiones a distancia. Pero sería especular”, concluyó.

¿Volverá a la competencia este año?

Es probable. Todo depende de su evolución. Lo claro es que se perderá los partidos de Bundesliga contra Dusseldorf, Werder Bremen, Nurenberg y Hannover. La Champions League si terminó ya por este año y habrá que esperar a mediados de febrero de 2019, para la segunda ronda del torneo.
Si los cálculos se cumplen podría reaparecer en Liga contra Leipzig, el 19 de diciembre. O tendría un chance más el 22 de diciembre, contra Eintracht Frankfurt. Si no, debería esperar al 18 de enero, para la visita al Hoffenheim.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right