El mercado de fichajes espera que James Rodríguez por fin pueda irse del Real Madrid y pueda llegar a un club en el que pueda recuperar su nivel, su autoestima y el protagonismo que perdió con Zinedine Zidane. Y el Everton de Inglaterra, con Carlo Ancelotti como entrenador, se perfila como el casi seguro destino del ‘10’ de la Selección Colombia.
De confirmarse en fichaje de James a los ‘toffees’, se convertiría en el decimoctavo colombiano que llegue a la Premier League, una liga difícil para los cafeteros, en la que pocos han podido hacer un nombre y dejar satisfechos a los seguidores.
Las cifras no son las mejores para los colombianos en Inglaterra. Solo tres jugadores han jugado más de 100 partidos (ninguno ha llegado a los 200): Juan Pablo Ángel actuó en 175 juegos de Premier, Hugo Rodallega participó en 154 partidos, y Hamilton Ricard tuvo 106 apariciones.
Solo 12 colombianos han marcado gol en la liga inglesa: Juan Pablo Ángel (44), Hamilton Ricard (31) y Hugo Rodallega (29) repiten en el top-3, pues han sido los máximos anotadores cafeteros y los únicos que cuentan sus goles por decenas. Siguen Faustino Asprilla (9); Falcao y José Izquierdo (5); Yerry Mina y Jefferson Lerma (3); y con un gol están Jhon Viáfara, Camilo Zúñiga, Carlos Sánchez y Dávinson Sánchez.
El único que ha sido campeón es Juan Guillermo Cuadrado, con el Chelsea en la temporada 2014-2015; aunque tuvo pocos minutos y duró solo esa temporada en Inglaterra.
Así el reto para James no es solo personal; también espera reivindicar a los futbolistas colombianos en la atractiva Premier League.