Las trece selecciones dirigidas por colombianos y el récord de Pinto

Once entrenadores han estado en países extranjeros. Esta es la historia de su éxito.

Jorge Luis Pinto, DT de Costa Rica.

Foto: Archivo ETCE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
02 de julio 2020 , 06:01 a. m.

Jorge Luis Pinto se convirtió en el más reciente entrenador colombiano en ser confirmado como seleccionador en un país del exterior. Emiratos Árabes Unidos será su nuevo reto, una selección que tiene el sueño de clasificar al Mundial de Catar 2022 y romper así con 32 años de sequía, pues no va a una Copa Mundo desde 1990.

Así, la historia de los técnicos colombianos en selecciones de otros países llega a trece combinados nacionales para once entrenadores.

Ecuador es la selección con más presencia de colombianos. Francisco Maturana, Hernán Darío Gómez, Luis Fernando Suárez y Reinaldo Rueda han pasado por el banquillo técnico. Perú tuvo a Maturana y Rueda dirige actualmente a Chile: el único que ha entrenado a un seleccionado de la parte sur del continente.

Hay una larga lista de selecciones centroamericanas que han tenido adiestradores cafeteros. Panamá tuvo a Óscar Aristizábal, José Eugenio Hernández y al ‘Bolillo’ Gómez, que la clasificó por primera vez a un Mundial, en 2018.

En Costa Rica estuvo ‘Pacho’ Maturana, así como en Trinidad y Tobago. Mientras que el ‘Bolillo’ también dirigió a Guatemala. A Haití la dirigió Jairo Ríos; a El Salvador la condujo Eduardo Lara; el ‘Cheché Hernández participó de un proceso en República Dominicana; en México, estuvo Juan Carlos Osorio, mientras que a Honduras la han dirigido Reinaldo Rueda, Luis F. Suárez y Jorge L. Pinto.

Justamente Pinto establece una marca: es el primer colombiano que dirigirá una selección de otro continente, pues Emiratos es del Oriente Medio, o sea de la confederación asiática.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Colombianos en el Exterior
  • Liga de España
  • Copa Libertadores
boton left
boton right