Este año tampoco fue... para Independiente Santa Fe
Archivo

Este año tampoco fue... para Independiente Santa Fe

Gran protagonista del 2010, el 'Rojazo' recordará de forma agridulce esta extraña temporada.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
30 de diciembre 2010 , 01:10 p.m.

Independiente Santa Fe no pudo obtener el título del torneo Finalización 2010, lo que era su principal objetivo en el segundo semestre de este año. Segunda parte de la temporada en la que tuvo la posibilidad de jugar y obtener tres campeonatos y que, finalmente, terminó con las manos vacías.

En el primer semestre, en el torneo Apertura, el equipo dirigido por Germán 'Basílico' González sumó 30 puntos y quedó eliminado. Ese último juego, por la fecha 18, fue derrota 3-0 contra Huila y ahí se acabó un ciclo en donde se logró consolidar una base importante de jugadores. 'Basílico' dio un paso al costado y arribó Néstor Otero, quien tenía como desafío disputar tres campeonatos y como objetivo lograr un título.

Con el transcurrir de las fechas, Santa Fe comandó el torneo local, se clasificó a tercera fase de la Copa Colombia y empezó a escalar en la Copa Suramericana.

Pese a sus notables problemas ofensivos, el equipo rojo ganaba los partidos. Fue a Medellín y le ganó a Nacional, a Ibagué y superó 2-1 a Tolima con un gol de 'Palmira' Salazar; por su parte, en la Copa Colombia, avanzó en su grupo y en la segunda fase eliminó a Real Cartagena desde el punto penal, mientras que en la Suramericana, sacó de carrera a Deportivo Lara tras un gran juego en El Campín al golearlo 4-0 y a Caracas en una serie en la que fue inteligente.

La ilusión crecía. La gente comenzaba a soñar con una estrella y, al mismo tiempo, el plantel de jugadores decidía luchar decididamente por la Copa Suramericana y el torneo Finalización.

Fue por ello que el 29 de septiembre, Independiente Santa Fe quedó eliminado de la Copa Colombia. Pese al esfuerzo del primer equipo, la derrota en Bogotá 0-1 pegó fuerte y ese día, en el estadio Palmaseca, la derrota 3-1 con Cali terminó por sacar al club rojo del campeonato.

Y en octubre llegó otro golpe fuerte para la hinchada 'cardenal'. Atlético Mineiro lo eliminó de la Copa Suramericana al ganarle 2-0 en Brasil y caer 1-0 en Bogotá. El equipo rojo luchó por igualar la serie, pero la anemia ofensiva se hizo presente y dejó por fuera al club bogotano.

Así entonces, el mes de noviembre y diciembre fue exclusivo para el torneo local. El objetivo no era otro que salir campeón e intentar acabar con esa racha adversa de 35 años sin lograr el título del fútbol local.

En ese mes de noviembre el equipo rojo disputó cinco partidos, ganó dos, empató dos y perdió uno. Ya habían arrancado los cuadrangulares y los de Néstor Otero comandaban su grupo con siete unidades al terminar la primera vuelta. Números suficientes para pensar que el pasaje a la final estaba cerca. Muy cerca...

Pero llegó ese mes de diciembre. Ese mes que corona a un solo equipo y que deja a varios con el lamento de lo que pudo ser y no fue, con toda la tristeza que dejan la derrotas.

Por eso ese 12 de diciembre terminó siendo una pesadilla para Santa Fe. El partido contra Tolima fue muy disputado, el equipo rojo generó varias opciones de gol, pero en los últimos 20 minutos el conjunto 'pijao' manejó la pelota, atacó y fue al minuto 89 cuando Wilder Medina, con una gran jugada individual, fue quien marcó el gol de la victoria para los ibaguereños.

Una anotación que terminó siendo un golpe directo al corazón de los hinchas santafereños. Fanáticos que no se movieron de sus lugares en el estadio y que sumaron un año más en el calendario...porque este año tampoco fue.

Estadísticas de Santa Fe en el 2010:

Torneo Finalización: PJ: 24, PG: 14, PE: 4, PP: 2, GF: 34, GC: 19. Puntos: 45

Copa Suramericana: PJ: 6, PG: 3, PE: 1, PP: 2, GF: 7, GC: 5. Puntos: 10.

Copa Colombia 2010: PJ: 14, PG: 5, PE: 4, PP: 5, GF: 18, GC:16. Puntos: 19

Torneo Apertura: PJ: 18, PG: 9, PE: 3, PP: 6, GF: 25, GC: 23. Puntos: 30

Total de 2010: PJ: 62, PG: 31, PE: 12, PP: 15, GF: 84 goles. GC: 63. Puntos: 105. Rendimiento del 56.45 %.

Actualidad de Santa Fe

Salen:
Carlos Valdés jugará en Philadelphia de la MLS
Sergio Otalvaro pasa a Junior
Yulián Anchico actuará en Pachuca
Juan Carlos Quintero va a Atlético Huila
Efraín Viáfara no sigue en el equipo
Néstor Salazar no sigue en el club.

Llegan:
Léider Preciado vuelve por quinta vez. Llega procedente de Deportes Quindío.


Redacción Futbolred
Bogotá

COMENTAR
GUARDAR