header-articulo
Las doce frases más sonoras que dejó el fútbol colombiano en el 2011
Archivo

Las doce frases más sonoras que dejó el fútbol colombiano en el 2011

Más allá de los títulos de Nacional y Junior en la Liga, varios protagonistas dejaron su huella.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
25 de diciembre 2011 , 07:02 a. m.

El fútbol colombiano no se detuvo en esos dos campeonatos mencionados. Tampoco en el campeonato obtenido por Millonarios en la Copa Postobón ni en el de Deportivo Pasto por el Torneo Postobón, durante diferentes meses cada miembro de la extensa familia futbolera habló, y el por el eco de sus declaraciones acá se las recordamos.

En la pretemporada previa a disputar el torneo Apertura, el entrenador Álvaro Aponte comenzó a alertar a los hinchas de América por lo que podía pasar en el 2011, mientras que 'Panzer' Carvajal le dijo a los hinchas de Independiente Medellín, tras caer 2-1 con Itagüí, que bien podían gritar lo que quisieran que él estaba muy metido en su dirección técnica. Al final del campeonato el equipo 'Poderoso' terminó en la casilla 17.

1. El primer futbolista que dejó su sello en el año fue Ariel Carreño, quien arribó a Bogotá y dijo: "Espero ser productivo para Santa Fe". El resultado fue totalmente opuesto a su pensamiento, ni en el primer ni en el segundo semestre anotó un gol con el equipo rojo.

2. Luego, el hombre que puso su estampa en este informe fue Fernando 'Pecoso' Castro, quien tras perder en Tunja 2-1 afirmó: "El arbitraje es una cosa horrible".

3. Después fue el momento para Alberto Gamero, quien en la novena fecha del Apertura lamentó la derrota de su equipo, Boyacá Chicó, 2-0 contra Equidad. "El que ganó el partido fue el árbitro", dijo Gamero, quien terminó muy molesto. La derrota se presentó para los 'ajedrezados' con goles de Javier Araújo y Roberto Polo, el arbitraje del juego estuvo a cago de Jorge Sierra.

4. En la fecha 9 del primer campeonato del año se presentó la cuarta frase de esta nota. Uno de los mejores jugadores de la temporada, Néider Morantes, opinó de la Selección Colombia y dijo que: "Los '10' no tienen puesto en la Selección".

5. Los partidos continuaron en el campeonato y, al mismo tiempo, los equipos se pasaron por la faja sus obligaciones y continuaron jugando. Sin pagarle a sus jugadores y por ello el presidente de la Federación Colombiana de Fútbol, Luis Bedoya, opinó sobre los fuertes ataques de Coldeportes, encabezados por su director, Jairo Clopatofsky. "No esperábamos este ataque de Coldeportes", dijo el dirigente deportivo.

6. Antes de lograr el título de la Liga Postobón I, Nacional tuvo que afrontar un inconveniente importante. Su estadio no podía ser utilizado debido a las refacciones a las que tuvo que ser sometido por el Mundial Sub-20. Por ello, Nacional enfrentó en cuartos de final a Deportivo Cali en Cúcuta. Y el arquero Gastón Pezzuti, sobre el tema, dijo: "Nacional tenía más puertas cerradas que un cementerio". Al final, el equipo 'verdolaga' se proclamó campeón.

7. En el segundo semestre del año se llevó a cabo el Mundial de fútbol Sub-20 y tras el título de Brasil, llamó la atención la declaración del presidente de la FIFA, Joseph Blatter, opinó: "Colombia está preparada para una Copa Mundial de mayores"

8. Luego del Mundial Sub-20, arrancó la Copa América en la que Colombia fue eliminado en cuartos de final por Perú. En pleno campeonato el extécnico del equipo nacional, Hernán Darío Gómez, dejó una frase para siempre: "Voy a echar reversa de pa'trás', dije que si no pasaba esta ronda me iba y ya pase o no pase no me voy".
 

9. En la cuarta jornada de la Liga Postobón II debutó al frente de América, como entrenador, Wilson Piedrahita. El equipo 'escarlata' empató 1-1 con Envigado y el técnico colombiano se despachó con esta perla: "Mi sueño es hacer campeón al América. Luego, lamentablemente, la historia terminó con un final muy doloroso: América no fue campeón y jugará en la categoría B.
 

10. Uno de los protagonistas en el título de Millonarios en el Torneo Postobón fue Mayer Candelo, quien volvió al equipo azul luego de un paso por el fútbol peruano. Candelo, siempre criticado, hizo jugar a sus compañeros y logró cambiar las críticas por aplausos: "Los hinchas de Millos no me querían, pero les cambié la idea".

11. Tras la salida de Leonel Álvarez de la Selección Colombia, varias fueron las voces que mostraron su desacuerdo. Uno de ellos fue Carlos 'El pibe' Valderrama, quien paró la pelota y sin pensarlo dejó esta frase: ""En la Federación no saben de fútbol, sólo echar técnicos"

12. Por último, una de las más llamativas del año en el fútbol colombiano tuvo en escena a José Eugenio 'Cheché' Hernández, quien antes de proclamarse campeón con Junior en la Liga Postobón II y habló sobre Bogotá: ""No me gusta el olor de esa ciudad, el frío, el ajiaco, la changua, ¡Ni el hablado!".

¡Feliz navidad para todos! y que el 2012 venga con más frases campeonas.

Leonardo Duque Soto
Periodista Futbolred
leoduq@eltiempo.com
Bogotá

Comentar
Guardar