La Selección Colombia Sub-20 ha quedado emparejada en el grupo C del Mundial Sub-20 de Argentina, junto a Senegal, Japón e Israel.
El talento de siempre sumado a una intensidad propia de la edad y un gran sacrificio, que quedó en evidencia en el último Sudamericano, son características de este equipo que avanzó como tercero mejor de la región a la Copa Mundo, después de Brasil y Uruguay.
La FIFA destaca particularmente al capitán Gustavo Puerta y a Óscar Cortés como los jugadores a seguir y no incluye a Jhon Jader Durán, pues el Aston Villa no ha dado pistas de cederlo para el campeonato. Habrá que esperar.
Lo cierto es que el equipo de Héctor Cárdenas tiene un doble listón que superar en Argentina 2023: romper el hechizo de los cuartos de final, la barrera en las últimas presentaciones nacionales, y mejorar la mejor figuración nacional, que ya cumple 20 años.
La de Argentina será la undécima presentación de Colombia en un Mundial Sub-20 tras las de 1985, 1987, 1989, 1993, 2003, 2005, 2011, 2013, 2015 y 2019
La mejor figuración tiene ya dos décadas y fue la de aquel equipo de Reinaldo Rueda que acabó tercero en la Copa de Emiratos Árabes 20023.
Aquel equipo, que contaba con Macnelly Torres, Abel Aguilar, Freddy Guarín y Edixon Perea, entre otros, se clasificó segundo de su grupo que compartía con Japón, Egipto e Inglaterra; se deshizo en la semifinal de Irlanda y en cuartos de final del local, Emiratos Árabes, y en la semifinal fue eliminada por la selección de España, de Andrés Iniesta. En el partido por el tercer lugar, la victoria fue para el equipo de Reinaldo Rueda por 2-1. Difícil de igualar, sin duda.
Pero además hay otro lío: Colombia se quedó en cuartos de final tres veces: en 1989 lo eliminó Portugal, en la Cita en Colombia 2011 perdió contra México y en 2019 quedó fuera por cuenta de Ucrania.
Esa es la medida que hay que superar en Argentina 2023. Difícil, sin duda, pues desde la fase de grupos los rivales son muy duros. Pero al final un campeón tiene que ganarles a todos. ¡Que no falte convicción!