James y Quintero arruinan el plan: ¿si no están, cómo reemplazarlos?

El duelo contra Perú por Eliminatorias es definitivo en la clasificación a la Copa Mundo.

Quintero y James

Ambos zurdos son los jugadores de la creación en Colombia.

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
19 de enero 2022 , 02:58 p. m.

James Rodríguez sufre problemas musculares "leves". Juan Fernando Quintero tiene un "esguince leve en el colateral mediano". A ambos les darían siete días de recuperación, lo que los llevaría muy justos a una hipotética convocatoria a la Selección Colombia.

Y eran el secreto, la llave para abrir el arco en un equipo que suma cinco partidos sin marcar y que necesita, desesperadamente, una victoria contra Perú, el 28 de enero, en Barranquilla. Con dos creativos se esperaba llenar de balones en el área rival, romper bloques, hacer estragos con pases profundos a Díaz, a Cuadrado, a Muriel o quien sea el 9, al fin romper la maldición y volver a celebrar bailando. Ahora el plan maestro pende de un hilo.

Es verdad que todavía pueden aparecer en la convocatoria de Reinaldo Rueda, que seguramente se conocerá este miércoles, pero una cosa era tener al de Al-Rayyan marcando doblete y repartiendo asistencias y al próximo de River Plate demostrando que no le duele la inactividad y marcando gol con la camiseta amarilla, y otro muy distinta planear un duelo absolutamente definitivo para la clasificación al Mundial de Catar 2022 sobre la base de las dudas que generan en este momento.

Sondeo

Sin James y Quintero, ¿Rueda debe cambiar el plan contra Perú?

Si, no hay reemplazos a la altura de ellos
1%
No, hay suficiente talento para reemplazarlos
12%
Si, hay que tener más alternativas de ataque para ganar como sea
11%
No sabe / No responde
0%


Y si por alguna razón no están, o si el DT cree que les falta llegar al "500 por ciento" que él mismo hiciera tan popular como medida para llegar a la tricolor, ¿quién debería reemplazarlos? ¿es más fácil tratar de encontrar jugadores con sus características o tirar a la basura el plan inicial y armar otro nuevo, con jugadores distintos y a diez días que suene el pitazo?


Suponiendo que el tiempo apremie y la decisión sea reemplazar ficha por ficha, ¿cuántos James y Quintero hay en el radar para apostar por ellos? Uno sería Cardona, quien llegó a Racing pero todavía no juega: las mismas dudas que los probables ausentes. Otros que ya probó Rueda serían Andrés Andrade (Nacional), con minutos contra Bolivia pero sin convocatorias posteriores, o Yaser Asprilla (Envigado), el que viene de ser la sensación en el amistoso contra Honduras o, en el peor de los casos, hasta Santos Borré, quien reemplazó a James contra Paraguay (0-0).

Sondeo

¿Quiénes deben ser los reemplazos de los creativos?

Edwin Cardona
5%
Andrés Andrade
2%
Yaser Asprilla
16%
Yimmi Chará
1%
Cristian Arango
4%
Teófilo Gutiérrez
15%
Otro
2%


Otra opción sería pensar en jugadores distintos que abran espacio por las bandas y llenen de centros el área rival, con dos referentes en el área y hasta Yerry Mina tratando de capitalizar por arriba. Yimmi Chará no lo hizo mal contra Honduras; Cristian Arango es 9 en la MLS pero también puede ser mediapunta; Díaz y Cuadrado, los habituales extremos conocen el trabajo; Teófilo Gutiérrez, el olvidado del último llamado podría dar una mano en la emergencia.

La decisión de Reinaldo Rueda se conocerá en unas horas, cuando se publique la convocatoria. De su sabiduría depende que las Eliminatorias no sean una misión imposible.

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Selección Colombia
  • Colombianos en el Exterior
  • Selecciones Nacionales
boton left
boton right