¿Ahora es cuestión de lealtad? ¿Es legal la presión? Caos por covid 19

Inglaterra se debate en un debate que toca a toda Europa: ¿no vacunarse es opción en el fútbol?

Klopp y Arnold

Foto: EFE

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
15 de diciembre 2021 , 10:20 p. m.

Vacunarse o no vacunarse. El asunto tiene un alcance médico pero también ético y hasta legal, en medio de la preocupación mundial por el avance de la variante ómicron de coronavirus covid-19.

El último antecedente es claro: el pasado martes, la Premier League anunció que se presentaron 42 casos positivos solo la semana pasada, lo que supone el mayor número de contagios desde que comenzó la pandemia y volvió el fútbol. Hay en las autoridades del torneo la idea de un descontrol total, pues hasta agosto el promedio era de 16 positivos.

Por eso se impuso la práctica de test de antígenos diarios a futbolistas y empleados de los clubes, además de dos PCR semanales para controlar los brotes. La urgencia es evitar casos como los contagios masivos en Manchester United, Tottenham, Brighton, Leicester, Norwich y Aston Villa.

Pero la situación podría pasar al rango de obligatorio, después de la pausa obligada en la etapa más cruda de la pandemia, que dejó millonarias pérdidas a los clubes de todas las divisiones del fútbol británico, el que más dividendos paga por derechos de televisión y comercialización en todo el mundo. Sí, otra vez, todo es cuestión de plata.

Las señales de los clubes y los entrenadores son muy claras para quienes, en uso de su derecho, han decidido no vacunarse: sus derechos individuales difícilmente estarán por encima de los de la masa. 

¿Recuerdan el caso de Kimmich en Bayern Múnich, a quien hasta le han descontado salario por negarse a vacunarse? 
Bueno, pues en Inglaterra también están explorando esas vías de presión, no solo en salarios sino incluso por la vía de las contrataciones.


Ya Steven Gerrard, técnico del Aston Villa, y Patrick Vieira, del Crystal Palace, dijeron que el hecho de que un futbolista esté vacunado o no puede influir a la hora de fichar en este mercado de invierno: "Miramos todo. Así que estoy seguro de que ese tema surgirá... tomaremos decisiones cuando decidamos que un cierto jugador podría llegar y hacernos mejorar. No creo que sea correcto que comente si lo haría o no. Pero entraría en conversaciones en segundo plano", reconoció el estelar Gerrard.

Si a las complicaciones de la pandemia se suman las del Brexit y ahora hasta el carné de vacunación, aquellos que quieran jugar en Inglaterra tendrán más de un dolor de cabeza. 

Y es que el tema, según Jürgen Klopp, no es solo sanitario sino, según su opinión, de lealtad: "la vacunación es una cuestión masiva de lealtad, solidaridad y compañerismo. Tenemos una ocasión de ayudarnos a nosotros mismos y a los demás. La situación en el equipo en cuanto a la vacunación es bastante buena. Ojalá podamos hacerlo con todos los jugadores. La mayoría de ellos y yo llegamos antes a los entrenamientos para ser sometidos a tests. Si son negativos, podemos entrar. Somos como todo el mundo, estamos preocupados por esto y hacemos lo que podemos", dijo.

En ese mismo sentido, Pep Guardiola, DT de Manchester City, les pide a los suyos la tercera dosis de la vacuna como requisito para tenerlos en cuenta: “Hemos hablado con los jugadores para que tengan cuidado, lleven la mascarilla y mantengan distancia social. Es Navidad y lo normal es reunirse, salir, pero el virus sigue ahí. Los casos aumentan día a día... Los médicos nos han recomendado hacerlo. Muchos de nosotros ya la tenemos y creo que los jugadores tienen que hacerlo”, añadió el técnico español.

En Inglaterra ya está a disposición la tercera dosis para los mayores de 18 años y el objetivo es que la gran mayoría de la población se inocule para frenar la propagación de la variante ómicron. Decenas de médicos han advertido que aquellos pacientes que siguen muriendo por el virus y ocupando las Unidades de Cuidado Intensivo (UCI) son, en su mayoría, quienes no han decidido vacunarse.

Y sí, esos ciudadanos, y por supuesto también los futbolistas, están amparados por normas legales que protegen sus dudas. Pero el fútbol no está dispuesto a un nuevo cierre como el que lo arrinconó el año pasado y los clubes están de acuerdo en presionar con todas sus armas para reducir a cero la cantidad de 'anti-vacunas'. La pelea es peleando. 

Síguenos en nuestras redes
Comentar
Guardar

Recomendados

  • Premier League
  • Serie A
  • Liga de España
boton left
boton right