Los torneos Conmebol se han caracterizado, en los años recientes, por la presencia de clubes brasileños. Por aspectos económicos y de rendimiento, queda demostrado que los clubes de este país compiten a otro nivel en el ámbito internacional, mostrando el bajo nivel de las ligas sudamericanas.
Los campeones recientes de Libertadores han sido brasileños. Desde el 2018 que no se ve un club de otra nación levantar el trofeo. Pesa que en la Sudamericana es algo distinto, pero con una tendencia clara donde los clubes brasileños llegan hasta las instancias finales.
Ahora, en Recopa Sudamericana, la historia no es distinta. Desde la edición 2017 siempre ha estado un equipo brasileño entre los finalistas, como campeón de Sudamericana o Libertadores. En ese lapso, tres clubes de esta nación se quedaron con el título.
Pese a que los brasileños no tienen el equipo con más títulos de este certamen, que actualmente lo tiene Boca Juniors con cuatro, si son varios los ‘cariocas’ que tienen este palmarés. Sao Paulo, Internacional, Gremio, Cruzeiro, Palmeiras, Santos, Corinthians, Atlético Mineiro y Flamengo. Son 12 coronas de este certamen, contra las 10 de los clubes argentinos.
Independiente del Valle tiene la chance de romper esto, pues llega al Maracaná con una ventaja de un gol, poca, pero, al fin y al cabo, puede determinar todo en el certamen.