El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dado su fallo final y lo que temían FIFA y UEFA sobre la decisión de que los clubes del viejo continente puedan crear la denominada Superliga, se ha confirmado.
La justicia dio la razón a los clubes y mencionó que FIFA y UEFA “abusaron de poder dominante” contra la creación de dicho torneo internacional.
"Las normas de la FIFA y de la UEFA, que supeditan a su autorización previa cualquier proyecto de nueva competición de fútbol de clubes, como la Superliga, y que prohíben a los clubes y a los jugadores participar en la misma, son pena de sanciones, son ilegales", dice el comunicado del Tribunal Europeo.
El Tribunal de Justicia Europeo dio a conocer su fallo sobre el caso de la Superliga Europea. En su comunicado, afirma:
— SportsCenter (@SC_ESPN) December 21, 2023
✍🏻 "Las normas de la FIFA y de la UEFA sobre la autorización previa de las competiciones de fútbol de clubes, como la Superliga, violan el Derecho de la Unión" pic.twitter.com/KlyFyENKBf
Una vez emitido el fallo, UEFA y FIFA se pronunciaron y dejaron clara su postura, aunque confirmaron que buscarán encontrar la forma para llegar a acuerdos que ayude a mejorar y favorezca el fútbol competitivo.
“Este fallo no significa un respaldo o validación a la llamada 'Superliga'; más bien subraya un déficit preexistente dentro del marco de autorización previa de la UEFA, un aspecto técnico que ya fue reconocido y abordado en junio de 2022. La UEFA sigue decidida en su compromiso de defender la pirámide del fútbol europeo, garantizando que siga sirviendo a los intereses más amplios de la sociedad. Continuaremos dando forma al modelo deportivo europeo colectivamente con asociaciones nacionales, ligas, clubes, aficionados, jugadores, entrenadores, gobiernos y socios por igual", mencionó la máxima entidad del fútbol europeo.
UEFA takes note of the judgment delivered today by the ECJ in the European Super League case.
— UEFA (@UEFA) December 21, 2023
Full statement: ⬇️
“La FIFA ha tomado nota de la sentencia dictada hoy por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en relación con la European Superleague Company SL. La FIFA ahora analizará la decisión en coordinación con la UEFA, las otras confederaciones y las federaciones miembro antes de hacer más comentarios”, mencionó la máxima entidad reguladora del fútbol mundial.
FIFA statement on Court of Justice of the European Union ruling on European Superleague Company
— FIFA Media (@fifamedia) December 21, 2023
FIFA has taken note of the ruling issued today by the Court of Justice of the European Union in relation to the European Superleague Company SL.
FIFA will now analyse the decision in…
Por otro lado, el CEO de A22 Sports, Bernd Reichart, uno de los empresarios que ha dado su apoyo económico a la creación de la Superliga, celebró la decisión y cree que el monopolio ha acabado.
"Hemos ganado el derecho a competir. El monopolio de la UEFA se acabó. El fútbol es gratis. Los clubes ahora están libres de la amenaza de sanciones y libres de determinar su propio futuro", dijo Bernd Reichart.
De igual manera, el presidente de Real Madrid, Florentino Pérez, uno de los creadores de la Superliga, se refirió al fallo de la justicia y mencionó que eso “marcará un antes y un después. Es un gran día para la historia del fútbol y para la historia del deporte".
"Este día marcará un antes y un después. Es un gran día para la historia del fútbol y para la historia del deporte".#RealMadrid pic.twitter.com/YllFGQuyQD
— Real Madrid C.F. (@realmadrid) December 21, 2023
Con esta decisión y duro golpe al fútbol europeo, los clubes ahora podrán tener más poder, pues se les da vía libre a los equipos a que realicen sus propias competencias y creen sus propios intereses.