Marruecos logró meterse en la historia de los Mundiales, al igual que del continente africano y del mundo árabe. Tras vencer a Portugal por la mínima diferencia, además de convertirse en un ‘matagigantes’, logró instalarse en las semifinales por primera vez para un conjunto de África. Las esperanzas quedaban para Camerún de Samuel Eto’o, o un Costa de Marfil con Gervinho, Seydou Keita, Didier Drogba, entre otras figuras, pero no lo lograron. Ni siquiera Nigeria que tiene más experiencias en estos Mundiales.
Antes de que iniciara el Mundial, la figura de Samuel Eto’o tomó mucho protagonismo, pues lo entrevistaron y mencionó que iba a ser una Copa del Mundo llena de alegrías para África, “veo a los cinco equipos africanos clasificándose desde la fase de grupos”. Aunque Túnez golpeó fuerte con el triunfo a Francia, no logró instalarse en los octavos de final. Su vaticinio se quedó solo en esperanzas, pues solo dos elencos de dicho continente pudieron meterse a la siguiente fase.
Senegal y Marruecos sacaron la cara por África, y una nación más que la otra. Los senegaleses sortearon su suerte como segundos del Grupo A y les tocó enfrentar a los primeros del B; Inglaterra. Cayeron y se acabaron las ilusiones. Quien sí celebró y seguirá haciéndolo, fue Marruecos que está en semifinales y a un paso de cumplir otro pronóstico de Samuel Eto’o.
¿Se cumplirá su nuevo vaticinio? ¿Podrá ser visionario con Marruecos? Tras eliminar a España y Portugal, Samuel Eto’o mantuvo que ahora tendrán que dar el golpe a Francia, “una clasificación de Marruecos en la final tras las victorias ante España, en octavos de final, Portugal, en cuartos de final, y el vigente campeón francés, en semifinales”.
Como camerunés, Samuel Eto’o, presidente de la federación de su país, también se atrevió en poner en una final del mundo a Camerún y a Marruecos. Una instancia inédita entre dos africanos. Su nación se quedó afuera dando el golpe a Brasil, mientras que los marroquíes están a un paso de por lo menos, enderezar el vaticinio de Eto’o con una de las deseadas finalistas luchando por el título.