Mucha indignación, entre los jugadores pero también entre los aficionados, causó la reprochable actitud de un recogebolas en el partido que Atlético Huila y la Equidad igualaron 1-1.
El muchacho resolvió lanzar un balón a la cancha y obstaculizar una posible jugada de gol de La Equidad y, aunque fue expulsado, la sanción fue aún más complicada.
El Comité Disciplinario del Campeonato de Fútbol Profesional decidió imponer al equipo una sanción económica cuantiosa por la actitud del recogebolas en su estadio.
"Club Deportivo Atlético Huila S.A. sancionado con multa de veintisiete millones ochocientos cuarenta mil pesos ($ 27.840.000) por incurrir en la infracción descrita en el literal g) del artículo 78 del CDU de la FCF; en el partido disputado por la 15ª fecha de la Liga BetPlay Dimayor II 2023, contra el Club Deportivo La Equidad Seguros S.A.", informó el comité.
Además, el Comité conoció de los hechos constitutivos de una presunta infracción disciplinaria a través de los informes del árbitro y del comisario de campo.
“Al minuto 90+4 se presentó una acción de ataque del equipo la Equidad, cuando se encontraba en el área penal del equipo Huila, un recogebolas lanza un balón el cual interfiere en el juego. El juego se detuvo y se reanudo conforme a las reglas. Dicho recogebolas fue expulsado por su mal comportamiento; lo cual atenta contra el espíritu de juego y la deportividad. El recogebolas fue identificado como Luis Amaya”, indicó el juez en su reporte,
Puede haber un castigo para Amaya, quien hace parte de las fuerzas básicas del club y dijo que lo había hecho por amor al club, para evitar el riesgo de descenso.
El reglamento tipifica multa de cinco (5) a veinte (20) salarios mínimos mensuales legales vigentes para "La conducta de los recogebolas que de cualquier manera interrumpan, obstaculicen o demoren el trámite normal del partido", según reza en la norma.