América, una historia de triunfos y sufrimiento que cumple 92 años

América, una historia de triunfos y sufrimiento que cumple 92 años

El club escarlata celebra un aniversario más, reconciliado con su hinchada y soñando en grande.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
America

Hinchas de América de Cali

Foto: Tomado de Instagram @americadecalisa

13 de febrero 2019 , 04:15 p.m.


El domingo 13 de febrero de 1927 empezó a escribirse la historia de unos de los clubes más populares del fútbol colombiano. América de Cali fue fundado ese día en un juego amistoso contra los hermanos Maristas y hoy celebra 92 años, en medio de la expectativa y el deseo de recuperar la gloria de años pasados.

Trece títulos del campeonato nacional de primera división, uno en Primera B, cuatro subtítulos de Copa Libertadores y uno de Copa Merconorte representan sus logros más importantes a lo largo de todo este tiempo, pero también arrastra la tristeza de un descenso a la segunda categoría en 2011, tras un cúmulo de irregulares campañas previas.

Jugadores como Carlos Alfredo Gay, Julio César Falcioni, Luis Eduardo Reyes, Gabriel Pascuttini, Ricardo Gareca, Roberto Cabañas (q.e.p.d.), Willington Ortiz, César Cueto, Julio César Uribe, Jorge Ramón Cáceres, Víctor Lugo, Gerardo González Aquino, Freddy Rincón, Alex Escobar, Ánthony de Ávila, Jairo ´El Tigre’ Castillo, entre otros, están en la lista de quienes pusieron su talento y entrega para engrandecer la historia escarlata en diferentes periodos.

El médico Gabriel Ochoa Uribe se convirtió en su técnico más querido, al entregarle al club siete títulos y dos subcampeonatos de Copa Libertadores, mientras con el joven Jaime de la Pava conquistó los de 2000, 2001 y 2002.

Entre las fechas más recordadas por la afición están su primera estrella profesional (19 de diciembre de 1979 ante Unión Magdalena), en una noche en la que muchas personas murieron infartadas porque no soportaron esa alegría después de 52 años de espera, con la que se acabó la ‘maldición de Garabato’.


Tampoco pueden olvidarse la derrota en tiempo de adición de su tercera final consecutiva de la Copa Libertadores de 1987, frente a Peñarol en Santiago, cuando estaban en los últimos segundos del partido y el equipo rojo se alistaba para dar la vuelta olímpica, el descenso el 17 de diciembre de 2011 al empatar 1-1 en casa frente a Patriotas y caer 3-4 en los cobros desde el punto penal, la salida de la Lista Clinton en abril de 2013 y el anhelado regreso a la A el 27 de noviembre de 2016 tras vencer 2-1 al Quindío en el Pascual Guerrero.

‘Los diablos rojos’, ‘La Mechita’, ‘La Pasión de un pueblo’, son apenas tres de los apelativos con que se conoce a la tradicional institución escarlata, considerada una de las históricas y con mayor cantidad de seguidores en el país.

Hoy, por decisión de su máximo accionista, el emblemático diablo no está en su camiseta, y aunque hubo un rechazo casi general a la medida, su numerosa hinchada a lo largo y ancho del territorio nacional permanece fiel, como se demostró el pasado domingo en el Estadio Pascual Guerrero, cuando asistieron más de 36.000 espectadores para verlo jugar ante el Junior de Barranquilla.


Marco Antonio Garcés
Corresponsal de u Futbolred en Cali
En Twitter: @marquitosgarces

COMENTAR
GUARDAR

TEMAS RELACIONADOS/

América de Cali