América de Cali disputará la final de la Conmebol Libertadores Femenina 2020 frente a Ferroviaria, en una nueva final continental entre colombianas y brasileñas. Además, su capitana Catalina Usme podría hacer historia con la camiseta escarlata, en caso de anotar un gol, sería la nueva máxima artillera de la competición. Con la anotación a El Nacional, en la segunda jornada, alcanzó el registro de la brasileña Cristiane, de 28 goles.
Catalina está viviendo su mejor momento con América de Cali. Además de pelear la final continental y tener la posibilidad de convertirse en la máxima goleadora (en solitario) de la Libertadores Femenina, fue nominada por la organización a mejor jugadora del torneo que se desarrolla en Argentina.
Las votaciones están abiertas y la '10' escarlata tiene una reñida batalla en las redes sociales con las brasileñas Luana (Ferroviaria) y Andressinha (Corinthians), y la chilena Carla Guerrero (Universidad de Chile).
Este domingo, Cata Usme podría convertirse en la jugadora con más goles de la Copa Libertadores. Actualmente, la atacante que también es la máxima artillera de la Selección Colombia, tiene 28 anotaciones en el torneo y alcanzó a la brasileña de 35 años, Cristiane de Souza.
La capitana de las 'Diablas Rojas' ha jugado el torneo continental con tres equipos: Formas Íntimas, con el que anotó 19 tantos; Santa Fe que reforzó para la Libertadores 2017 y anotó 4 goles, y con América de Cali, con el que consiguió 4 goles en 2019 y un tanto, en la presente edición. Se lo marcó a El Nacional, en la segunda fecha de la fase de grupos.
Otros datos
El primer gol en la historia de la Copa Libertadores lo hizo Cristiane (Santos), a quien Catalina busca "destronar". Ese año su equipo conquistaría la primera edición en suelo brasileño.
El segundo gol de una colombiana en Libertadores fue conseguido por Catalina Usme. Se dio en la derrota (3-2) frente a Universidad Autónoma de Asunción, en la primera fecha de la edición 2009. El primer gol lo anotó Diana Ospina (15') y a los 63' anotó Usme, de 20 años en ese momento.
En la primera edición de la Libertadores, Catalina terminó segunda en la tabla de goleadoras (7 goles) que lideró Cristiane, con 15. Sus tantos fueron claves para que Formas Íntimas se quedara con un tercer lugar.