Atlético Junior venció 2-0 a Santa Fe este miércoles, en juego celebrado en el estadio Metropolitano, de Barranquilla, y dio el primer paso en la final de la Copa Águila-2015. Con goles de Juan David Pérez y de Jorge Aguirre, los 'tiburones' dieron buena cuenta del equipo bogotano y pusieron a gozar a los cerca de 20 mil aficionados que asistieron al escenario deportivo.
El equipo barranquillero sacó una ventaja cómoda, que le permite ir tranquilo a la vuelta que será el próximo jueves 19 de noviembre en El Campín de Bogotá.
Esta vez no hubo distracciones, como en aquel partido de semifinales frente al Medellín en el que encajó un gol en los minutos finales que después le hizo pasar sofocos en la vuelta.
Junior desequilibró el partido en el minuto 22 del primer tiempo, gracias a una genialidad de Vladimir Hernández quien se fue abriendo paso con una veloz diagonal desde la izquierda hacia adentro y filtró un pase preciso para Juan David Pérez, quien sobre la marcha, de primera, y con la marca encima de Leyvin Balanta, soltó un potente derechazo inatajable para Robinson Zapata.
Con el marcador a su favor, Junior empezó a darle manejo a la pelota con Cuéllar, Celis, Jarlan, Pérez y Vladimir. El circuito de toque se cortaba apenas la pelota le llegaba a Édinson Toloza, quien la perdía fácilmente con los rivales, lo cual exasperaba a los seguidores rojiblancos.
Sin embargo, Toloza, en el minuto 34, tuvo el segundo de Junior. Jarlan Barrera, con un toque sutil, lo dejó mano a mano con Zapata, quien achicó bien e interponiendo su cuerpo le quitó ángulo de remate al delantero nariñense, que luego intentó, sin éxito, meterla de chilena.
Santa Fe fue más ambicioso en el segundo tiempo y en dos ocasiones estuvo cerca de igualar las acciones. Primero con un cabezazo de Wilson Morelo, que se fue ligeramente desviado, y después con otro disparo del mismo atacante que rechazó Viera.
Pero la noche estaba para que Toloza terminara convertido en héroe y vitoreado por la hinchada del Junior. El delantero rojiblanco, en el minuto 31, cuando Santa Fe buscaba insistentemente la igualdad, colocó un pase magistral para Jorge Aguirre, quien con pierna zurda perforó por segunda vez la valla santafereña. Un golazo, por la habilitación de Toloza y por la forma como la pelota ingresó a la cabaña de Zapata (de picabarra).
Ese gol le sacó el poco aire que le quedaba a Santa Fe, que había ingresado a Miguel Borja y a Omar Pérez para intentar llegar a la igualdad. Junior lo liquidó y sigue soñando con su primer título en la Copa Águila.
Síntesis
Junior: Sebastián Viera (7); Iván Vélez (6), Andrés Correa (6), William Tesillo (6), Juan Domínguez (6); Gustavo Cuéllar (6), Guillermo Celis (6), Vladimir Hernández (8), Jarlan Barrera (5); Juan David Pérez (7), Édinson Toloza (7).
DT Alexis Mendoza
Santa Fe: Robinson Zapata (6), Yulián Anchico (5), Yerri Mina (6), Yair Arrechea (6), Leyvin Balanta (5); Juan Daniel Roa (6), Jeison Gordillo (6), Sebastián Salazar (5), Darío Rodríguez (5); Wilson Morelo (6), John Miranda (5).
DT Gerardo Pelusso
Partido: Bueno
Cambios en Junior: Jorge Aguirre por Barrera (22 ST), Yessy Mena por Pérez (28 ST), Luis Narváez por Toloza (36 ST).
Cambios en Santa Fe: Miguel Borja por Miranda (23 ST), Omar Pérez por Rodríguez (30 ST), Almir Soto por Salazar (36 ST).
Goles: Pérez (22 PT), Aguirre (31 ST)
Amonestados: Junior: Pérez Santa Fe: Anchico, Salazar, Gordillo
Expulsados: No hubo
Figura: Vladimir Hernández (8)
Estadio: Roberto Meléndez
Asistencia: 20.258 espectadores
Taquilla: $347.826.000
Árbitro: Ímer Machado (7).
Manuel Ortega Ponce
ADN/Barranquilla

Así celebraron los jugadores de Junior el gol de Pérez frente a Santa Fe.
Foto: Vanexa Romero/EL TIEMPO