Shakira se ha convertido en una de las artistas más exitosas no solo del país, sino también, del mundo entero gracias a su amplia carrera llena de cientos de reconocimientos y decenas de canciones que le han dado la vuelta al mundo.
Gracias a esto, la barranquillera ha logrado establecer una millonaria fortuna, por lo que dentro de sus responsabilidades legales, debe pagar los impuestos al país donde se encuentre viviendo. Justamente, por esta situación, Shakira tenía un proceso abierto en España por un posible fraude a Hacienda durante el 2018.
Shakira ya había pagado millonaria multa por fraude fiscal a España
Esta no es la primera vez que la artista era investigada por un aparente fraude fiscal. Durante el 2023, en compañía de sus abogados, tomó la decisión de pagar una sanción de 7.3 millones de euros por defraudar al fisco durante el 2014 hasta el 2014.
Ahora, en una investigación que llevaba cerca de 11 meses, se estaban estudiando dos presuntos delitos que habrían sido cometidos en el 2018. Según informa el diario ABC, se le acusaba de supuestamente simular la cesión de sus derechos a empresas fantasma para evitar el pago de impuestos.
La querella, que ahora se solicitó sea archivada, mantiene que la colombiana, aparentemente realizó un fraude a la Agencia Tributaria de 5.3 millones del impuesto sobre la renta. “Al ser residente fiscal en España estaba obligada a presentar las correspondientes declaraciones de IRPF e IP, tributando por la totalidad de su renta mundial con independencia del lugar donde se hubiese producido y cualquiera que fuese la residencia del pagador”, se lee en el documento de la fiscalía, según el diario El Tiempo.
Spanish state prosecutors who accused Shakira of $7.2 MILLION in tax evasion are now recommending the investigation be thrown out.
— Pop Crave (@PopCrave) May 9, 2024
The prosecutors state there’s “not sufficient evidence” — the investigating judge will have the final decision. pic.twitter.com/EYhqKJOB3p
Solicitaron que el caso contra Shakira sea archivado
Este jueves se dio a conocer que “no existe indicio alguno” el cual demuestre que la cantante “de manera consciente y voluntaria hubiera omitido información y documentación” sobre su declaración de renta en el año 2018.
Esta decisión se toma luego que ni la Fiscalía, ni la Abogacía del Estado, ni la Generalitat hayan presentado alguna acusación contra la colombiana. A la fecha, Shakira, quien se sigue alistando lo que será su nueva gira mundial que iniciará en el mes de noviembre por Norteamérica, no se ha pronunciado oficialmente ante el hecho.
Watch Shakira getting ready for her Met Gala debut! 🌹🎬 Aquí está el detrás de cámaras de la preparación de Shak para su debut en el Met Gala! pic.twitter.com/NS3CabOoW3
— ShakiraMedia (@ShakiraMedia) May 9, 2024