Criar a un hijo en Latinoamérica (o en cualquier lugar del mundo) puede que genere algunos miedos en los padres, sobre todo cuando se trata del primer niño de una pareja. Sin embargo, con el auge de la inteligencia artificial de ChatGPT y su enorme base de datos, pudimos conocer cuál es la ciudad latina más segura para tener un hijo, según su criterio. Y esto respondió la IA.
En primera instancia, la IA sostuvo que “determinar la mejor ciudad de América Latina para criar a un hijo de manera segura implica considerar múltiples factores, como la seguridad pública, la calidad del sistema de salud, la educación y la calidad de vida en general”. Por lo que, basándose en información disponible, Chat GPT mencionó a Mérida (México), San José (Costa Rica) y Santiago de Chile. como las ciudades más seguras para tener un niño.
Padres con su bebé.
Foto: iStock
1- Mérida, México: es reconocida por su alta percepción de seguridad, comparable con ciudades europeas. Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Mérida se posiciona como una de las ciudades más seguras de México. Además, cuenta con una sólida infraestructura educativa y de salud, incluyendo instituciones públicas y privadas de renombre.
2- San José, Costa Rica: ofrece una infraestructura de salud destacada, con hospitales públicos y privados de alta calidad. Costa Rica, en general, tiene una esperanza de vida alta y una baja tasa de mortalidad infantil, lo que refleja la eficacia de su sistema de salud.
3- Santiago de Chile: se posiciona como una de las ciudades más seguras y con mejor calidad de vida en América Latina. Es considerada una ciudad global de clase Alfa- y ha sido destacada por su competitividad y calidad de vida.
Más allá de esto, ChatGPT expresó que “es importante señalar que la percepción de seguridad y la calidad de vida pueden variar según las circunstancias personales y las áreas específicas dentro de cada ciudad”. Por ese motivo, recomendó investigar detalladamente y, de ser posible, visitar las ciudades de interés para evaluar “cuál se adapta mejor a las necesidades y expectativas específicas de cada familia”.
De acuerdo a la información del sitio especializado The Economist, Buenos Aires, Argentina; Montevideo, Uruguay; Santiago, Chile; San Juan, Puerto Rico y Lima, Perú, son las ciudades más seguras para vivir en América Latina.