Tras el anuncio del proyecto de la Reforma Tributaria, los sindicatos y las centrales obreras del país ratificaron el llamado a paro nacional para el próximo miércoles 28 de abril. La alcaldesa Claudia López y Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, pidieron responsabilidad social ante el incremento de casos y muertes en el país por covid-19.
En Bogotá la alerta roja obligó a la administración a decretar nuemas y más medidas: se suspende el retorno gradual y seguro a las instituciones educativas, colegios públicos y privados, y universidades, decretó ley seca hasta el próximo domingo 9 de mayo, se mantiene el pico y cédula, el toque de queda, entre otras, incluida la prohibición de cualquier tipo de aglomeración. Los ciudadanos o empresas que incumplan alguna de las medidas interpuestas por las autoridades como parte de la reacción para contener el avance de la tercera ola del covid-19, estarán expuestos a sanciones y multas, dependiendo el tipo de infracción.
Sobre las manifestaciones la alcaldesa aseguró: "Les ruego a los dirigentes que tengan responsabilidad con la nación y Bogotá. Estamos entre la vida y la muerte. Insistir en plantones, marchas, aglomeraciones es poner en riesgo a la gente".
Por su parte Julián Fernández Niño, director de Epidemiología del Ministerio de Salud, aseguró: "El Comité reitera su llamado a todos los sectores de la sociedad a mantener las medidas de autocuidado y de cuidado por el otro para enfrentar la pandemia, reconociendo la responsabilidad compartida entre individuos, colectivos sociales e instituciones de Gobierno, especialmente ahora cuando enfrentamos una tercera ola de mayor transmisibilidad, con un gran impacto en el sistema de salud”.
Los sindicatos y las centrales obreras del país ratificaron el llamado a paro nacional para el próximo 28 de abril, que cuenta con el apoyo de las centrales sindicales CUT, CGT y CTC, las confederaciones de pensionados CPC, CDP y Fecode.
La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) anunció este domingo que cesarán actividades el día 28 de abril, día en que el Comité del Paro (que agrupa a centrales obreras del país) convocó una nueva jornada de Paro Nacional.