Finalizado el Tour de Francia hace unas semanas, el mundo ciclístico se prepara ahora para afrontar uno de los eventos más importantes del año, el Mundial de Ciclismo 2023 que este año tendrá lugar en Glasgow, Escocia.
Desde el 3 al 13 de agosto, los grandes ciclistas del mundo pelearán por el maillot arcoíris que otorga este evento. Para ello, los ciclistas se darán cita en las contrarrelojes masculinas y femeninas y las pruebas de fondo en ambos géneros.
Recorrido de la prueba de élite
Ambos géneros tendrán el mismo recorrido. Los corredores arrancarán desde la localidad de Edimburgo y luego llegarán a Glasgow completando un total de 272 kilómetros (156 kms para las mujeres) entre salida y meta.
Cuando se inicie el recorrido se pasará por la costa de Glasgow para luego continuar al caso antiguo de la ciudad. Una vez lleguen a la ciudad deberán realizar diez vueltas (serán seis en la prueba femenina) en el circuito para acabar la competición.
Durante el circuito se afrontarán dos subidas: una al 5.5% durante unos 3.7 kilómetros y otra en la localidad de llegada al 7.6% durante 200 metros.
Recorrido contrarreloj
La prueba femenina se realizará en la ciudad de Stirling, finalizando en el castillo de la zona. En total, se completarán un total de 36 kilómetros contra el reloj donde las velocistas deberán afrontar unas pequeñas ascensiones antes del final de la jornada.
Por su parte, la prueba masculina también será en Stirling y finalizará en el mismo sitio que el recorrido femenino. Tendrán unos 28 kilómetros totalmente llanos y luego en el final se deberá afrontar un desnivel del 5.5% de 800 metros.
Favoritos a la competencia
En cuanto a la prueba de fondo, sobresalen cuatro ciclistas que encabezan la lista de favoritos: Wout van Aert, Remco Evenepoel, Mathieu van der Poel y Tadej Pogacar. Para la contrarreloj parten como favoritos Evenepoel y Van Aert y el británico Geraint Thomas.
En cuanto a la prueba de élite femenina resaltan los nombres de Annemiek van Vleuten, Demi Vollering, Lotte Kopecky y Ashleig Moolman mientras que en la contrarreloj parten como favoritas: Vollering, Marlen Reusser y Anna Henderson.