Simona Halep, reconocida tenista de origen rumano, se encuentra sancionada por dopaje, sin embargo, este martes 5 de marzo se dio a conocer que el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), tomó una decisión sobre su caso.
Tras haber recurrido al tribunal por la sentencia impuesta el pasado 22 de septiembre de 2023 en el que la Federación Internacional del Tenis la suspendió durante cuatro años, Halep, ahora podrá volver a las canchas en los próximos meses.
El tribunal de Lausana en Suiza ordenó una reducción de la suspensión y ahora, la exnúmero uno del mundo solo tendrá una sanción de nueve meses sin jugar al tenis profesionalmente. Esta nueva exclusión se debe cumplir entre el periodo comprendido del 7 de octubre de 2022 y el 6 de julio de 2023, por lo que la sanción ya estaría cumplida.
No obstante, los resultados, títulos y premios que haya obtenido Halep durante ese lapso de tiempo, serán anulados. Según explicó Euronews, “El jurado del TAS determinó por unanimidad que el periodo de inelegibilidad de cuatro años impuesto por la ITF debe reducirse a un periodo de inelegibilidad de nueve meses a partir del 7 de octubre de 2022, periodo que expiró el 6 de julio de 2023”.
Cabe mencionar que la ganadora de un Wimbledon y un Roland Garros, fue investigada por consumir una sustancia prohibida conocida como roxadustat, en medio del US Open realizado en agosto de 2022.
Finalmente, la nueva sentencia también ordena una indemnización a Halep de 20.800 euros en concepto por los costos legales que tuvo el proceso.