La final del Abierto de Australia dejó como vencedor al número 4 del ranking ATP, Jannik Sinner con parciales 6-3, 6-3, 4-6, 4-6 y 3-6, en un partido que se alargó por 3 horas y 44 minutos frente al ruso Daniil Medvedev, quien registró una única marca negativa para su carrera profesional.
El deportista de 27 años llegó con lo justo para su sexta final en los Grand Slam, no obstante, en la previa figuraba como el favorito a llevarse el trofeo debido a su trayectoria y al título conseguido en el US Open 2021, ante el italiano que debutaba en este tipo de finales.
Tras la derrota, Medvedev se convirtió en el primer tenista en perder una final estando 2-0 arriba en el marcador. La primera ocasión se dio justamente en territorio australiano frente a Rafael Nadal, quien logró quedarse con la victoria tras cinco sets 6-2, 7-6 (5), 4-6, 4-6 y 5-7.
Otros tenistas que han perdida una vez en esas mismas condiciones fueron Manuel Orantes en Roland Garros 1974, John McEnroe en Roland Garros 1984, Andrei Medvedev en Roland Garros 1999, Guillermo Coria en Roland Garros 2004, Alexander Zverev en el US Open 2020 y Stefanos Tsitsipas en Roland Garros 2021.
Sin embargo, el ruso también batió un récord que le pertenecía a Charly Alcaraz al superar 24 horas y 17 minutos en una cancha Major, ante esto el tenista afirmó que: Cinco sets son complicados para el cuerpo. En práctica no sabía como iba a jugar y moverme. Cuando te vas a dormir tarde al otro día te sientes horrible, solo intentas recuperarte. Al menos estoy en la historia de los libros por algo".