Según informó la Federación Ecuatoriana de Ciclismo (FEC), la entidad se encuentra a la espera de conocer los resultados oficiales de pruebas antidopaje de cuatro ciclistas de origen ecuatoriano, los cuales habrían dado positivo en las muestras tomadas durante una competencia realizada en el 2023.
El pasado martes 12 de marzo, la FEC informó por medio de un comunicado oficial que se encuentra a la espera de una notificación oficial por parte de los organismos antipodaje internacionales, para dar a conocer las decisiones que se tomarán respecto a los supuestos ciclistas que se habrían dopado.
La misiva afirma que: “De acuerdo a la información divulgada en redes sociales por parte de varios Medios de Comunicación, sobre resultados analíticos adversos de ciclistas ecuatorianos, la FEC informa que en cumplimiento de la normativa internacional respetaremos la confidencialidad y el debido proceso de los posibles involucrados, tanto en su notificación, proceso de descargo y/o sanción".
Según informó el Diario Expreso, tres de estos ciclistas recibieron una notificación de la Unidad Nacional Antidopaje del Ecuador (UNADE), mientras que el cuarto pedalista fue reportado por un organismo internacional.
Joel Burnano, integrante del Team Jhonatan Narváez, sería uno de los implicados en este caso luego de emitir un comunicado oficial donde manifestó que: "Antes de la Etapa 3 de la Vuelta al Ecuador me acerqué al médico de la organización, ya que estaba atravesando una fuerte afección gripal. Él me recetó algunos medicamentos, entre ellos salbutamol en jarabe, que lo tomé por una sola ocasión antes de la etapa".
Por ahora, los ciclistas involucrados, la Federación y en general los amantes del ciclismo ecuatoriano se encuentran a la espera de la decisión oficial de los entes oficiales internacionales.
📌 COMUNICADO OFICIAL.- #EcuadorRespiraCiclismo#SomosFEC pic.twitter.com/ygCoUrXwrk
— Federación Ecuatoriana de Ciclismo (@FedeCiclismoEcu) March 12, 2024