Un informe británico alimenta la idea de que China tendría conocimiento del coronavirus covid-19 mucho antes de que diera origen a la pandemia que azota al mundo.
Científicos de ese país habrían encontraron en secreto una cepa de virus similar a COVID-19 en una mina abandonada en 2013, pero mantuvieron según una investigación realizada por The Sunday Times
La "cepa" vinculada más cercana al coronavirus se descubrió en una mina infestada de murciélagos y ratas en 2013 y se almacenó durante años en un laboratorio de virología en Wuhan, afirma la fuente.
El informe dice que cuatro hombres que trabajaron allí dieron positivo por anticuerpos contra el coronavirus y dos murieron antes de que pudieran ser revisados.
La Dra. Shi Zhengli, apodada 'Bat Woman', del Instituto de Virología de Wuhan, fue coautora, en febrero pasado, del artículo académico más extenso sobre el nuevo coronavirus hasta ese momento. Además de dar una descripción genética completa del virus, el artículo, publicado en la revista Nature, reveló que el WIV albergaba una muestra de murciélago llamada RaTG13, la cual era un 96,2 por ciento de coincidencia con covid-19.
Sin embargo, uno de sus antiguos colegas alegó que la muestra RaTG13 se encontró en la mina mucho antes, en el año 2013, solo que la información sobre el virus hermano del covid-19 no se compartió.
La noticia se conoce tras la acusación del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien en abril dijo que tenía un "alto nivel de confianza" de que el virus provenía del Instituto de Virología de Wuhan y que había suficiente evidencia.