La cuarentena absoluta, que apenas cumple dos días en Colombia, es el principio pero no necesariamente el final de la medidas para frenar el avance del coronavirus covid-19 en el país.
Así lo dejó claro el presidente Iván Duque, quien explicó en entrevista con Caracol Radio: "Tenemos que todos darnos cuenta que esto no termina el 14 de abril", dijo, en alusión a que ese día terminará el aislamiento total pero solo para quitarle fuerza de propagación al virus, no necesariamente para erradicarlo o al menos controlarlo.
Por eso los adultos mayores seguirán hasta el 30 de mayo en aislamiento y el 20 de abril el Gobierno decidirá si los colegios y universidades se abren o se postergan las clases.
"El mundo va a tener que convivir con este virus y el convivir también implica que nos adaptemos para quitarle su letalidad y su capacidad de propagación", dijo Duque.
El primer mandatario fue crudo al anticipar que el año 2020 va a cerrar con problemas económicos graves: "será duro y doloroso... veremos cómo vamos a hacer una recuperación económica que sea sostenible y que permita también convivir por lo menos con este virus mientras aparece una vacuna".