Pasó el caótico velorio, el apresurado entierro, los homenajes, las lágrimas el dolor. La muerte de Diego Maradona pasa ahora a un segundo nivel, el de los estrados judiciales.
Lo primero que hay que decir es que los cálculos de cuánto dejó el ídolo tras años de exitosa carrera como jugador y otros, no tanto, como entrenador, son numerosos, contradictorios y, en algunos casos, poco creíbles.
Según el diario La Nación, estamos hablando de "bienes personales (viviendas, autos y alhajas) que van desde Buenos Aires a Dubái, contratos e inversiones de gran valor entre la Argentina y diversas partes del mundo en las que vivió o trabajó".
¿Cuánto es eso? Es difícil saberlo. Según el portal especializado Celebrity Net Worth, las ganancias totales de su carrera rondarían los 500 millones de dólares. A principios de los 80, era uno de los atletas mejor pagados del planeta, ganando varios millones al año de salarios y patrocinios con compañías como Hublot, Puma y Coca-Cola", afirma el reconocido sitio estadounidense. Por otro lado, otros sitios especializados hablan de un patrimonio actual con un número menor que bajaría entre 75 y 100 millones de dólares". Las cifras son tan dispares que acaban siendo poco confiables. Pero si son 75 o 500 millones, igual es una razón de peso para enfrentarse con quien sea necesario.
¿Quiénes podrían reclamar? Dice la fuente que la Ley argentina "protege a los herederos forzosos (ascendientes, descendientes o cónyuge) para recibir una "porción legítima" de la herencia, los hijos deben recibir dos terceras partes de los bienes".
Por el momento son Dalma, Gianinna, Jana, Diego y Diego Fernando Maradona. Por ahora, pues ya las hijas mayores habrían pedido pruebas de ADN a Jana y Diego, ante lo cual ambos se habrían negado, argumentando que fueron reconocidos en vida. ¿Por qué piden ahora pruebas genéticas? Porque con los días han aparecido nuevos supuestos hijos y viudas que reclaman una parte de la tajada.
Según el empresario Carlos Ferro, amigo del Diez en los 90, habría dos hijos más en España, de una relación con Laura Cibilla. Pero ojo que el hijo que ella tuvo en 2003, dio negativo a una prueba de ADN en 2008. "Los de Cuba están y existen. Yo conozco a tres", añadió. Según Matías Morla, último abogado del ídolo, esos niños existen, son de dos madres diferentes, fruto de relaciones que mantuvo entre 2000 y 2005, cuando fue a un tratamiento de desintoxicación por su adicción a las drogas. "Morla remarcó en ese momento que la existencia de estos tres nuevos herederos se sabe desde 2004", por cuenta de juicios entablados por las madres en la Isla.
"Esto no termina acá, todos se van a echar culpas y va a ser para largo", dijo la exnovia de Maradona en el programa Fútbol sin manchas, donde es presentadora. "Es inevitable la batalla que habrá entre sus familiares", añadió. Ella misma tiene un proceso judicial en marcha compensación económica tras su convivencia con Diego.
Vale la pena recordar que el propio Maradona demandó a su exesposa, Claudia Villafañe, madre de Gianinna y Dalma, "por evasión tributaria, estafa procesal y apropiación indebida de 458 objetos que fueron parte de sus pertenencias en su pasado como futbolista", pleito que estaba en marcha al momento de su muerte.