Atlético Nacional superó por 3-0 a Guaraní de Paraguay y mantiene la ilusión de llegar a la fase de grupos en la Copa Libertadores 2021. El conjunto verdolaga fue un equipo práctico y le bastaron 52 minutos para imponerse contra el conjunto aborigen. A continuación, el análisis del partido con cinco puntos claves.
Contundencia: Atlético Nacional generó cinco opciones claras de gol, de las cuales convirtió tres y una se estrelló en el vertical. Los verdolagas están mostrando su mejor cara en el torneo continental y podrían ser un rival de cuidado si mantienen este nivel de juego.
Sociedades: En defensa, el medio y la ofensiva, han venido realizando diferentes automatismos de juego que les permite tener una fluidez y elaboración que tanto le llena la retina al hincha de Nacional. En defensa, Yerson Mosquera, Geisson Perea y Danovis Banguero forman un bloque, en el medio con Bryan Rovira, Sebastián Gómez y Baldomero Perlaza, mientras que, en ataque, los interpretes pueden variar, pero mantienen la peligrosidad. Jarlan Barrera y Yerson Candelo son los ‘comodines’ que juegan en todo el frente de ataque, Jonatan Álvez que, pese a no marcar muy seguido, ayuda a desgastar las defensas contrarias y el ingreso de Andrés Andrade, maximizó la potencia en ataque.
Orden y control de ritmo: Nacional está aprendiendo a manejar los tiempos de juego, sometiendo a su rival. Espera cuando debe hacerlo, sacando al rival de su cancha, acelera en el momento adecuado y vuelve a bajar el ritmo. Sumado a que está siendo un equipo corto y en bloque, lo que permite ser un conjunto muy físico, que recupera rápidamente y arma juego, interviniendo buena parte de los jugadores.
El Atanasio volvió a ser un fortín: Los verdolagas recuperaron esa jerarquía de jugar en el estadio Atanasio Girardot. Durante 2021 no han perdido y los rivales sufren mucho a la hora de enfrentarlos en el ‘coloso de la carrera 74’. Solo América de Cali le pudo sacar puntos en lo que va corrido del año.
El arco en cero: Otra vez Aldair Quintana mantuvo el cero en su arco, poco a poco es un arquero más confiable y del tipo de equipo grande. Cuando tiene que intervenir, lo hace de la mejor manera. El tolimense se está convirtiendo en prenda de garantía para los verdolagas.
Juan Camilo Álvarez Serrano
Corresponsal FUTBOLRED
Medellín
En twitter: @juanchoserran8