El historial de los once 'partidos de consolación' en Copa América

El historial de los once 'partidos de consolación' en Copa América

El partido por el tercer puesto ha tenido poca trascendencia en la historia del torneo.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
Argentina-Chile

Argentina-Chile se enfrentarán por primera vez en un partido por el tercer puesto.

Foto: EFE

05 de julio 2019 , 06:54 a.m.

Este sábado se jugará el partido por el tercer puesto de la Copa América 2019. Argentina y Chile serán los protagonistas de un juego que termina siendo de consolación y para recibir más ingresos porque no da ningún estatus a nivel internacional.

Esta será la décimasegunda edición de este partido, que se jugó por primera vez desde 1987 y se disputa consecutivamente desde 1993 hasta ahora. Solamente cinco selecciones han ganado este partido y ni Chile ni Argentina, que lo han disputado, lograron ganarlo.

1987: fue la primera vez que se jugó el partido por el tercer puesto y los protagonistas fueron Colombia y Argentina. En Buenos Aires, la Tricolor superó 1-2 a la Albiceleste con goles de Gómez y Galeano.

1993: una vez más fue Colombia quien ganó este partido, aunque su rival fue la selección de Ecuador. En Portoviejo (Venezuela), el 'Tren' Valencia anotó el único gol para superar al Tri.

1995: Colombia jugó otra vez por el tercer lugar y otra vez lo ganó. Su rival fue Estados Unidos y con una goleada 4-1 en Maldonado, Uruguay, celebró con anotaciones de Quiñonez, Valderrama, Asprilla y Rincón.

1997: por fin llegaron nuevos protagonistas para este partido y con Perú-México se vivió el partido por el tercer puesto. El duelo en Oruro (Bolivia) lo ganó el equipo centroamericano por 0-1.

1999: México volvió a llegar al partido de consolación por el tercer puesto, pero esta vez su rival fue Chile, organizador de la Copa América. En asunción, los centroamericanos ganaron por 1-2.

2001: fue la primera vez que se definió el partido por la tanda de penaltis. En Bogotá, Honduras y Uruguay empataron 2-2 y desde el punto blanco se impusieron los centroamericanos por 5-4.

2004: Colombia volvió a jugar este encuentro, aunque esta vez lo perdió. En Cuzco (Perú) cayó contra Uruguay por 1-2 y la anotación de la Tricolor fue de Sergio Herrera.

2007: Uruguay y México protagonizaron un nuevo partido por el tercer puesto y una vez más se impusieron los centroamericanos. Caracas (Venezuela) fue la sede del encuentro que terminó 1-3.

2011: en La Plata (Argentina) se vivió un partido inédito por el tercer puesto. Perú y Venezuela fueron las sorpresas de ese torneo y ganaron los incas por 4-1 con triplete de Paolo Guerrero.

2015: una vez más Perú ganó el partido por el tercer puesto, aunque esta vez su rival fue Paraguay. Con goles de Carrillo y Guerrero, la Bicolor celebró su premio de consolación en Concepción (Chile).

2016: Colombia volvió a jugar por el tercer puesto de la Copa América y esta vez lo hizo contra el anfitrión. En Glendale (Estados Unidos), un gol de Carlos Bacca fue suficiente para que la Tricolor ganara el partido de consolación una vez más.

COMENTAR
GUARDAR