Colombia vs. Paraguay. El partido que quería jugar Juan Carlos Osorio. El destino puso a ambas selecciones en el grupo B de la Copa América de Brasil 2019 y el sabor es especialmente dulce para el entrenador risaraldense.
Muchas veces, en distintos escenarios, dijo el DT que quería ser el reemplazo de José Pékerman y esa insistencia le generó decenas de críticas en Paraguay, donde figuras de la talla de José Luis Chilavert pedían incluso su salida.
Pero Osorio no se calla sus deseos y permanentemente vuelve sobre una intención que, sin embargo, no llegó a buen término en esta oportunidad pues su nombre no fue tenido en cuanta para tomar las riendas de la Selección Colombia.
Él mismo y su entorno han expresado la molestia del entrenador, quien ha dicho que llegó a tener una oferta, que lo llamaron y le hicieron creer que era un candidato, pero la Federación Colombiana (FCF) lo ha desmentido y ha preferido mantener el curso del técnico extranjero.
Esa pequeña cuenta pendiente bien puede saldarse en la Copa América, a juzgar por la sonrisa cómplice que soltó Osorio en el momento en que Cafú mostró la papeleta de Paraguay en el grupo B durante el sorteo celebrado en Río de Janeiro.
Pocos técnicos en el mundo conocen al detalle a Colombia como el propio Osorio. Conoce a muchos de sus jugadores, ha seguido su evolución, ha examinado cada acierto y cada error del equipo en el reciente ciclo de Pékerman y en los anteriores. Se ha preparado una vida para dirigir a este equipo y eso le da el conocimiento y todas las armas para el momento del duelo .
Paraguay y Colombia no llegaron a cruzarse en la Copa América de Chile 2015, cuando Colombia fue eliminada por Argentina en cuartos de final y Paraguay corrió la misma suerte contra el mismo rival en la semifinal.
En 2016, en la Copa Centenario, ambas selecciones coincidieron en el grupo A, con victoria para Colombia 2-1 (goles de Bacca y James)