Lionel Scaloni tiene un puesto de esos que pocos envidian: debe cumplir la misión de ayudarle a Lionel Messi a ganar un título con Argentina, pero también dar los pasos necesarios para cuando el equipo tenga que empezar a jugar con él, y en el proceso darles gusto a los exigentes críticos, que no pierden ocasión de cuestionarlo.
Y en esa tarea va bien, al menos a la luz de los resultados: tiene a Argentina en semifinales, a un paso del duelo definitivo y con un Messi inspirado y comprometido para buscar el título. Solo una sombra de preocupación tienen todos: la Selección Colombia.
El verdugo de Uruguay en cuartos es el último escollo hasta el último partido de este torneo tan atípico, que tiene a Brasil como el gran favorito.
Y no es justamente un rival que le traiga buenos recuerdos a Scaloni, después del 2-2 hace casi un mes, en Barranquilla, por las Eliminatorias a Catar 2022. Ese gol agónico de Borja sobre el final, en un partido que los suyos no pudieron sostener a pesar de dos goles muy tempraneros, todavía lo ronda: "enfrentamos a Colombia hace poco, es un rival muy difícil, con jugadores de jerarquía. Esperamos jugar con la misma intensidad, con las mismas ganas", dijo en la rueda posterior a la victoria 3-0, que lo puso en semifinales de la Copa América.
El DT celebra el logro y espera que se valore en su país: "para llegar a una semifinal tienes que jugar a ganar todos los partidos. Hemos ido paso a paso. Al final gana siempre uno, pero nosotros dejamos claro que el proceso es importante".
Ahora espera corregir esas fallas de Barranquilla, castigar pero mantener la ventaja hasta el final y llegar al Maracaná, con Messi y Argentina de la mano. Habrá que ver si Colombia lograr interponerse en ese sueño.