Para nadie es un secreto la importancia que está teniendo Luis Fernando Díaz Marulanda en el mundo. Un humilde wayúu que jugó en la Selección Indígena en su Guajira natal, y que poco a poco empezó a dar de qué hablar en el Barranquilla FC, Junior de Barranquilla, y un salto sorprendente que lo catapultó a Europa sin ninguna parada por Sudamérica.
Un 10 de julio de 2019, Luis Díaz firmó un contrato por cinco años con el FC Porto, siguiendo los pasos de compatriotas como Radamel Falcao García, Fredy Guarín, Jackson Martínez, Juan Fernando Quintero, entre otros que han portado la camisa de un grande en Portugal. Con solo poco tiempo en tierras lusas, logró hacerse con la Primeira Liga, una Copa de Portugal y una Supercopa de Portugal, todo en el 2020.
Posteriormente, empezaron a cobrar los intereses de clubes más grandes por Europa que querían contar con el guajiro. Uno de ellos, el Liverpool de Jürgen Klopp con el que ha sido una revelación para el mundo entero que cada vez lo elogia con más fuerza.
Seis meses alcanzó a disputar Luis Díaz de la temporada recientemente finalizada con el FC Porto dejando un saldo de 28 partidos, 16 goles en Liga y Copa, y seis asistencias. En su estancia con los dragones, compartió temporadas con Matheus Uribe, quien lo recordó como una pieza fundamental para conseguir el título liguero y la Copa de Portugal.
En entrevista a O Jogo, Matheus Uribe no titubeó en resaltar el increíble aporte de Luis Díaz en la obtención de dos títulos en la temporada. Con 14 tantos en la Primeira Liga, logró ser el goleador del club en el certamen liguero y fue vital para el equipo.
Matheus Uribe comentó, ‘Luis Díaz fue el mejor jugador con solo medio campeonato. Fue él quien nos revolucionó, respetando a todos mis compañeros, jugadores increíbles que nos dieron mucho. Díaz era diferente. Es muy gratificante que ahora esté en la Premier League, él se lo merece’. Sin embargo, también destacó que pese a la salida de ‘Lucho’, el Porto no cambió con su mentalidad de quedarse con la Liga, y que Pepe, reemplazo del guajiro lo hizo a la perfección.