Everton y Liverpool se enfrentaron por la jornada cinco de la Premier League, en un duelo intenso y con varias emociones que terminó empatado 2-2, gracias a las anotaciones de Sadio Mané y Mohamed Salah por Liverpool; y Michael Keane y Dominic Calvert-Lewin por Everton.
En el Goodinson Park, James Rodríguez empezó el partido sobre en el sector derecho, de a poco y como lo viene haciendo habitualmente, el colombiano se movió hacia el centro de la cancha con el objetivo de ser el hilo conductor de su equipo, sin embargo, el constante ataque por el sector izquierdo del Liverpool, llevó al volante a cumplir una función de sacrificio y marca para evitar la llegada de Andrew Robertson y Sadio Mané, quienes en los primeros treinta minutos fueron los que mas insistieron en el equipo red.
James, con pocas oportunidades ofensivas debido al domino del Liverpool en la primera mitad, apareció cuando su equipo más lo necesitó. Con el marcador en contra, debido al gol tempranero de Mané, en el minuto 19, en un cobro de tiro de esquina, el colombiano asistió a Michael Keane, quien se impuso en el aire a sus rivales y de cabeza anotó el tanto de la igualdad.
Producto del ataque constante del equipo de Jurgen Klopp por el sector izquierdo, James vio el cartón amarillo en el minuto 44, luego de una falta sobre Sadio Mané cerca del área de los Toffees, que, para fortuna de los blue’s, no tuvo mucho peligro.
En el segundo tiempo, Everton salió con la mentalidad más ofensiva, y en los primeros minutos se pudo ver a un James mucho más suelto, pues el esquema que planteó Carlo Ancelotti en la segunda mitad le quitó el impulso a los de Klopp, y liberó un poco al creativo colombiano que comenzó a moverse derecha-centro-izquierda, sin descuidar su función defensiva.
Al minuto 64 James logró su primer remate al arco en una jugada desde la izquierda hacia el centro de la cancha, el cucuteño remató con categoría a media altura, pero se encontró con el arquero Adrián, quien respondió bien y evitó que el balón terminara al fondo de la red.
Con el partido empatado 2-2 tras los goles de Mohamed Salah y Dominic Calvert-Lewin respectivamente, James terminó el partido por el costado izquierdo cumpliendo con una línea de cuatro de volantes, luego de la expulsión del brasileño Richarlison. Buen desempeño del volante colombiano en su primer derbi de Merseyside, cumplió en marca y fue clave en las jugadas puntuales de ataque.