James está cansado. Y no es una percepción, una especulación o una sospecha. Son palabras del propio Carlo Ancelotti, el entrenador que mejor lo conoce y más sabiamente lo maneja. ¿Cansado? ¿Habría por qué?
"Saqué a James y a Richarlison porque estaban muy cansados. Pero es algo normal tras el patrón internacional", dijo el entrenador de Everton de Inglaterra. Poco más de 70 minutos le dio en el campo después del viaje a Suramérica para la eliminatoria a Qatar 2022, de la que volvió con goleadas en la mochila (3-0 vs Uruguay y 6-1 vs Ecuador).
Pero antes de ese viaje ya había decidido lo mismo, otra vez promediando los 70 minutos, en la derrota contra Manchester United 1-3. Entonces, con su naturalidad de siempre, explicó: "estaba cansado". Aquí el antecedente es que no entrenó a la par de sus compañeros por un golpe, al parecer en un testículo, que lo marginó.
Dos rivales muy distintos y un mismo síntoma: cansancio. Son odiosas siempre las comparaciones pero, ¿es normal que a esta altura de la temporada (apenas comenzó) las figuras de los equipos acusen agotamiento?
Vale un vistazo con sus pares suramericanos: Lionel Messi tiene 16 partidos jugados, 12 con FC Barcelona y 4 con la Selección Argentina (2 viajes); Luis Suárez suma 13, 10 con Atlético de Madrid y 3 con Uruguay (2 viajes, no pudo estar contra Uruguay por coronavirus covid-19); Neymar suma 9 juegos, 7 con PSG y 2 con Brasil (1 viaje, cayó lesionado el 29 de octubre). Incluyendo un colombiano en la comparación, Duván Zapata suma 15 partidos, 11 con Atalanta y 4 con Selección (2 viajes).
James tiene 13 partidos en tota, 9 con Everton y 4 con Selección Colombia (2 viajes). Son dos menos que Zapata y 3 menos que Messi, con ambos jugadores sumando viajes adicionales por Champions League. ¿Tanto así como para alegar agotamiento físico?
Resultaba claro que el viaje, la ola de rumores sobre posibles enfrentamientos con sus compañeros en la última jornada de Eliminatorias que obligó a un duro comunicado suyo y, más que nada, su pobre desempeño al mando de Carlos Queiroz, le iban a pasar factura. El alma y el cuerpo se cansan igual cuando todo juega en contra.
La temporada no se pone mejor
Resulta ser un alivio para Carlo Ancelotti que por casi cuatro meses vaya a tener a James pensando exclusivamente en Everton. Es eso lo que necesita para recuperar el nivel que mostró en sus primeras salidas vestido de azul, cuando lograba 3 goles y 3 asistencias en 5 partidos. Pero no significa que para el jugador venga el descanso que necesita.
En la pizarra hay partidos con exigencias dispares hasta el final del año y uno marcado en rojo, por la importancia que tiene para el club:
28.11- Everton vs Leeds United
5.12- Burnley vs Everton
12.12- Everton vs Chelsea
15.12- Leicester vs Everton
19.12- Everton vs Arsenal
23.12- Carabao Cup- Everton vs Manchester United
26.12- Sheffield United vs Everton
28.12- Everton vs Manchester City
El cansancio mental es tan aturdidor como el físico. Y lo que viene para James, terapéutico o no, es más exigencia, más minutos, más esfuerzo. Se libra la presión de su selección nacional, que no es poca, hasta marzo de 2021. Pero descanso, por ahora, no habrá.