Gustavo Puerta se cotiza en Europa. Es normal. El equipo sensación en Europa, Bayer Leverkusen, es por estos días la mejor vitrina del mundo y no hace falta ser goleador para destacarse.
El que lo está disfrutando ahora es Gustavo Puerta, el mediocampista de 20 años que apenas ha podido despuntar con su talento, pues ha sido habitual suplente con Xabi Alonso.
El DT siempre habla maravillas de él y asegura que lo tiene en sus planes, que reconoce su dedicación y que valora la paciencia que ha tenido para ganarse un espacio. No se ve tan claramente esa concordancia con sus acciones pues solo ha jugado 10 partidos en total, apenas dos de titular.
Por fortuna ha podido destacarse en ese tiempo tan escaso en cancha: 2 recuperaciones, 55 pro ciento de duelos ganados, 71 por ciento de regates completados, 83 por ciento de pases largos completados y, ojo al dato: ?93 por ciento de precisión en el pase! Con todo y la poca regularidad, su calificación promedio es 6,8.
Gustavo Puerta en B. Leverkusen
Foto: Sofascore para Futbolred
Las novias de Puerta
Un jugador con ese promedio, con esa experiencia de la mano del técnico que todos los grandes del mundo quieren, y la vocación de sacrificio que le reconocen en Alemania, necesariamente tiene que llamar la atención.
¿De quién? Según el periodista Ekrem Konur, reconocido en el mercado de traspasos, confirmó: "equipos de la Premier League y la Liga de Francia han mostrado interés en Puerta".
Eso sí, las negociaciones no van a ser sencillas pues se trata de una promesa que se ha formado en casa y no se va a regalar. "Su precio sería de 10 millones de euros", dijo la fuente.
Claramente es una ganancia excepcional, pues el jugador llegó procedente de Bogotá FC, de la Primera B, a cambio de 2 millones de euros. Pero es lo que se espera de un jugador que ha hecho una escuela muy importante y que incluso ha sido convocado por Néstor Lorenzo a la Selección Colombia de mayores.