Con Rubén Insúa, Deportivo Cali solo marcó 9 goles en 14 partidos
Archivo

Con Rubén Insúa, Deportivo Cali solo marcó 9 goles en 14 partidos

El DT argentino tuvo el 30.9% de rendimiento. Las estadísticas de FUTBOLRED tras la sexta fecha.

  • Enviar
  • Guardar
  • Comentar
07 de marzo 2012 , 03:40 a.m.

John Córdoba (Envigado) volvió a marcar, esta vez frente a Patriotas, y alcanzó la punta de la tabla de artilleros, con cinco tantos, que comparte con Milton Rodríguez (Huila), quien no anotó.

A renglón seguido están Dorlan Pabón (Nacional) y Robin Ramírez (Tolima) con cuatro anotaciones, pero ninguno de los dos celebró esta jornada.

Volvió a subir el número de goles para esta fecha, pasó de 13 en la anterior a 18 en la quinta. Envigado pasó a liderar la clasificación del equipo más anotador del campeonato con 12 y los que menos han marcado son Patriotas y Medellín, con cuatro.

124 anotaciones se han marcado en lo que va corrido del campeonato, para un promedio de 2.30 por juego, 78 de equipos locales y 46 de visitantes. Los segundos tiempos siguen siendo el momento en que más se anota, 54 en ese período frente a 70 en las primeras partes.

Envigado también es el mejor local del campeonato con 10 puntos conseguidos de doce disputados en su patio. El peor en ese rubro es Quindío, con tres partidos jugados en esa condición, dos puntos obtenidos y diferencia de -2. Tolima es el mejor visitante con seis unidades sumadas en tres juegos disputados y el peor es Once Caldas, con tres encuentros jugados y cero unidades.

Varios arbitrajes muy discutidos en la jornada, como el de Hernando Buitrgao en el Metropolitano. El que más tarjetas mostró fue Juan Pontón en el juego entre Medellín y La Equidad, con un total de 9 amarillas. El que menos sacó fue Élver Oliveros, en el partido entre Quindío y Huila, con dos amonestados.

El juez que más ha sacado tarjetas en lo corrido del torneo es Wilson Lamouroux, con 22 amarillas y cuatro rojas en cuatro encuentros dirigidos. El juez que más penaltis ha sancionado es Luis Sánchez, con tres en el mismo número de compromisos pitados.

Tan sólo un jugador vio la tarjeta roja en la jornada Óscar Castillo (Real Cartagena). Con el de esta fecha, ya son 18 los futbolistas expulsados durante el Apertura 2012, para un promedio de 3 jugadores por fecha.

En la clasificación de equipos tarjeteados Junior está en tope de la tabla con cuatro rojas y 21 amarillas. Lo siguen Medellín y Once Caldas con tres expulsados, 18 y 15 amarillas respectivamente. Los más limpios del campeonato son Tolima y Quindío, sin rojas y el primero con 12 y el segundo con 10 amarillas.

Los grandes beneficiados de la fecha fueron Huila, que venció a Quindío como visitante y retomó el liderato, y Junior, que ganó en su patio y se metió en el octavo lugar.

Los grandes perjudicados son Real Cartagena que sigue con los empates y es último en el descenso, Cali, que cayó en el estadio La Independencia, sigue de capa caída y le costó el puesto al técnico Rubén Insúa, y Medellín, que perdió en su casa y está en la casilla 18 del actual campeonato.

Uno solo penalti se sancionó en la jornada y fue adentro, con lo que se llegó a 14 sancionados en el campeonato. Diez de ellos fueron al fondo de la red. Los que fallaron: André Viera (Patriotas), Jonathan Estrada (Medellín), Néider Morantes (Envigado) y Mario González (Once Caldas).

Para esta jornada volvió a bajar el promedio de asistencia a los estadios pasó de 10.403 a 10.081. En la quinta fecha se presentó el juego que más aficionados ha visto en la tribunas, Nacional vs Tolima, con 36.538 personas y el que menos, La Equidad vs Itagüí con 1.000, en la primera jornada.

Otros datos:

Parece imbatible: Con su triunfo frente a Patriotas, Envigado completó 25 encuentros sin caer en su patio. La última vez que cayó el cuadro 'naranja' en el Polideportivo Sur fue por la fecha 14 del Finalización 2010, el 16 de octubre cuando Millonarios lo derrotó 2-1.

Una adiós al invicto: Con su derrota frente a Huila, cayó la racha de 15 fechas de Quindío sin caer en su estadio. La última vez que había perdido en su casa fue por la fecha 12 del Apertura 2011, cuando lo venció Deportivo Cali por 1-0.

El segundo que se despide: Rubén Insúa fue despedido de la dirección técnica del Deportivo Cali y fue el segundo entrenador que se va de un club en el Apertura 2012. Antes había salido 'Teacher' Berrío del DIM. El adiestrador argentino dirigió 14 partidos tuvo un rendimiento del 30.9 % debido a tres victorias, cuatro empates y 7 derrotas. Bajó su dirección el cuadro 'azucarero' anotó 9 goles y recibió 18.

Único que no pierde: Pasto es el único invicto del campeonato. Los de Flavio Torres suman una victoria, cinco empates y están en la séptima casilla del torneo.

El 'motilón' quebró la racha: Cúcuta volvió a ganarle en su estadio a Nacional después de 5 años y 9 meses. La última victoria había sido el 11 de junio de 2006, por los cuadrangulares semifinales, cuando el cuadro de la frontera venció 2-1 a los 'verdes' con goles de Macnelly Torres y Brayner García. Descontó Marcelo Silva Ramos. Después fueron 2 victorias visitantes y cinco empates.

Dos comienzos similares: Este arranque de torneo de Medellín es similar al del Finalización 2008 y del Apertura 2009. En el primer torneo, jugados seis partidos era último con tres puntos y diferencia de -5. Terminó clasificando, quinto con 29 unidades. En el segundo campeonato disputados seis encuentros, estaba en el puesto 17, con 3 puntos y diferencia de -4. Terminó último con 11 unidades.

Diego Loaiza Gómez
Periodista Futbolred.com
Bogotá
En twitter: @loaizadiego

COMENTAR
GUARDAR