En este portal utilizamos datos de navegación / cookies propias y de
terceros para gestionar el portal, elaborar información estadística,
optimizar la funcionalidad del sitio y mostrar publicidad relacionada
con sus preferencias a través del análisis de la navegación. Si continúa
navegando, usted estará aceptando esta utilización. Puede conocer cómo
deshabilitarlas u obtener más información
aquí
La medida se toma por bajos niveles en embalses.Foto: Luis ACOSTA / AFP
Por:
Cesar David Linares Ricaurte
27 de junio 2024, 08:47 a. m.
Desde el pasado 11 de abril, Bogotá y los municipios de Cota, Soacha, Funza, Madrid, Mosquera, La Calera, Chía, Cajicá, Sopo, Gachancipá y Tocancipá, entraron a un racionamiento que ya cumple más de tres meses en funcionamiento.
Esta medida busca disminuir el consumo del líquido vital para prevenir una escasez de agua en los principales embalses que tiene la ciudad capital. Recientemente, se confirmó que la medida continuará en funcionamiento pero tendrá modificaciones que regirán a partir del lunes 1 de julio de 2024.
De acuerdo a la información entregada por la Alcaldía de Bogotá, en cabeza del alcalde Carlos Fernando Galán, se mantendrán las nueve zonas y turnos ya establecidos desde el primer día de racionamiento, sin embargo, ahora se realizarán cada 18 días y no cada 9 como se venía realizando hasta el momento.
Es decir que desde el próximo 1 de julio, los turnos regirán día de por medio, más exactamente los días impares, mientras que los días pares la ciudad no tendrá racionamiento en ningún sector. Así será el calendario de la primera semana de funcionamiento en el nuevo racionamiento:
Lunes 1 de julio: Racionamiento de agua para el turno 1.
Martes 2 de julio: No rige la medida de racionamiento de agua.
Miércoles 3 de julio: Racionamiento de agua para el turno 2.
Jueves 4 de julio: No rige la medida de racionamiento de agua.
Viernes 5 de julio: Racionamiento de agua para el turno 3.
Sábado 6 de julio: No rige la medida de racionamiento de agua.
Domingo 7 de julio: Racionamiento de agua para el turno 4.
“Vamos a tener un día con una zona, al día siguiente ninguna zona de Bogotá tendrá restricción. Al siguiente día la segunda zona entrará en restricción y al cuarto día ninguna zona estará en restricción, y así sucesivamente”, dijo el mandatario local.
Mientras que Natasha Avendaño, gerente del Acueducto de Bogotá, comentó que: “Lo que esperamos es que efectivamente en promedio, en esos ciclos de 18 días, tengamos un consumo en la ciudad cercano a 16.6 metros cúbicos por segundo.
Finalmente, las autoridades dieron a conocer que para el mes de agosto la restricción continuará de acuerdo a la programación establecida.
Este es el calendario del 1 al 31 de julio del funcionamiento de racionamiento de agua en Bogotá